EN UN BOSQUE VACÍO

 

"Aún estando en un bosque vacío, él encuentra disfrute, porque no desea nada" (Buda. Sutra 10). 


Debes perseguir la libertad, ese estado de conciencia libre de todo deseo, no encadenado a ningún deseo, no presa de ninguna avaricia. 

Debes llegar al estado de no-mente, esa vaciedad positiva, libre, espaciosa, ilimitada. Si llegas a ella, disfrutarás. 

Vaciar tu mente es equivalente a ir vaciando una habitación: mientras más muebles saques, más espaciosa te parecerá.


VER:   Los 53 Sutras de Sidharta Gautama Buda 

LA ENIGMÁTICA CATEDRAL DE CHARTRES



La catedral de Chartres se considera, por su belleza y su importancia arquitectónica, la “acrópolis francesa”. El edificio es sobre todo un lugar con un toque alquimista, en el que el cielo y la tierra se unen en una vibración extraordinaria. Se halla sobre una línea geomántica que une la ciudad de Reims con Bretaña.

Debajo del centro del coro, los zahoríes han detectado hasta 14 corrientes de agua subterráneas, que hacen de este lugar un cúmulo de ondas electromagnéticas. Ya desde lejos se reconoce la importancia de esta catedral, cuyas líneas nítidas destacan claramente en el horizonte como una “antena cósmica”.

La catedral de Chartres, al igual que otras muchas posteriores, se planeó y construyó con unas dimensiones tan colosales y audaces que hoy en día sigue siendo toda una experiencia inolvidable entrar en esta iglesia obispal, ante cuya grandeza el mundo de los humanos parece reducirse casi a la nada.

Chartres, la primera de estas iglesias, proporcionaba a los fieles una idea de otro mundo. En el Apocalipsis de San Juan, habían oído hablar de “la Jerusalén del cielo”, con sus portales de piedras preciosas y perlas, sus casas y callejuelas de oro puro, transparente como cristal. Pero esta visión sólo se había hecho realidad aparentemente. Su pobreza les recordaba demasiado a su existencia humana en la tierra.

EL LABERINTO DE CHARTRES :

Un laberinto circular ocupa todo lo ancho de la nave de la iglesia, y con sus casi 13 metros de diámetro es el más grande que jamás se haya construido. Los peregrinos lo utilizaban antiguamente de vía de consagración, recorriéndolo mientras rezaban y cantaban, a menudo de rodillas. Al hacerlo, muchos experimentaban fuertes reacciones corporales, como temblores o incluso calambres, y una alteración del estado de la conciencia. Actualmente, el laberinto está casi siempre tapado por los bancos de la iglesia para evitar la repetición de los antiguos rituales.

CURACIONES MILAGROSAS EN LA EDAD MEDIA :


Mucho antes del nacimiento de Jesucristo, según la leyenda, un ángel anunció a un druida, en los alrededores de Chartres, que una virgen daría a luz a un dios. Los bardos itinerantes se ocuparon de propagar el mensaje por toda Galia. A raíz de ello, verdaderas muchedumbres de peregrinos empezaron a acudir al lugar, que en el siglo X se hizo famoso por las curaciones milagrosas que allí se producían. Los enfermos se alojaban en la cripta de la catedral, donde tenían que permanecer durante nueve días en acto de recogimiento, unido a un estricto ayuno.

EL REINO DE LAS PIEDRAS :

También la catedral de Notre-Dame de París se halla sobre el cruce de dos ejes magnéticos, cuya interacción energética le confieren una fuerza radiante. Uno no visita la catedral, sino que la vive desde su profundo interior como un lugar de meditación.


De acuerdo con cierta tradición, todas las personas que participaron en la construcción de este monumento acercaron la materia a la luz. De este modo, a los posteriores visitantes les resultaría más fácil alcanzar una forma de conciencia superior. Y efectivamente, cuando se entra en esta catedral se tiene esta impresión, e incluso los historiadores del arte hablan, a la vista de los espacios de la catedral gótica, de “luz edificada”. ¡Cómo debió de impactar esta experiencia a los seres humanos de la Edad Media!

Tomado de Planeta Enigmático

"LUNA DE FRESA"



Prepárate para el encanto de la Luna de fresa 2024, la brillante Luna llena de junio que adornará el cielo durante el fin de semana.

Existen diversidad de nombres para las la lunas, pero la Luna de Fresa es un fenómeno astronómico que se produce en la última luna llena de la primavera, generalmente en el mes de junio.


¿Qué es La Luna de Fresa?

La Luna de Fresa es la Luna llena de Junio, llamada así por coincidir con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

El nombre proviene de la coincidencia con la maduración de las fresas y otros frutos rojos durante esta época. Esta denominación proviene de las tribus nativas americanas de Algonquin, así como de los colonos europeos, quienes asociaron esta luna llena con la época de la cosecha de fresas.

¿Cuándo se puede ver la Luna de Fresa en 2024?

La Luna de Fresa se podrá ver el 22 de junio de 2024, alcanzando su plenitud a las 3:08 a.m. hora peninsular en España.

¿Cuál es la relación de la Luna de Fresa con el ciclo lunar?

La Luna de Fresa, como todas las lunas llenas, es un fenómeno que forma parte del ciclo lunar.

El ciclo lunar, también conocido como mes sinódico, dura aproximadamente 29.5 días y consta de las siguientes fases principales: 

Luna Nueva: Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, y su cara iluminada no es visible desde la Tierra.
Cuarto Creciente:  Cuando la mitad derecha de la Luna está iluminada (forma de una D).
Luna Llena: Cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, y la cara iluminada de la Luna es completamente visible desde la Tierra.
Cuarto Menguante: Cuando la mitad izquierda de la Luna está iluminada (forma de una C).

La Luna de Fresa se produce cuando la fase de luna llena coincide con el mes de junio. Durante este evento, la Luna se encuentra en oposición al Sol, lo que significa que la Tierra está situada entre el Sol y la Luna, permitiendo que toda la cara visible de la Luna esté completamente iluminada.

Esta luna llena es parte de la secuencia regular de lunas llenas que ocurren aproximadamente cada 29.5 días como parte del ciclo lunar.




COMIENZO DEL VERANO 2024

 



El solsticio de junio es la fecha exacta en la que termina la primavera, dando pie oficialmente a la nueva estación según indica el calendario astronómico.

CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

Cuento tibetano



En un pueblo del Tíbet, en las orillas del río Brahmaputra, había un asceta que se vanagloriaba de su capacidad para caminar sobre las aguas. De hecho, solía dar el espectáculo de cruzar el río, sólo para dejarse admirar.

VACACIONES DE UNO MISMO. Hablando con Zhao Laoshi


Pasadas las vacaciones, Huang Ji estaba ansioso por retomar las prácticas con el maestro Zhao Laoshi, en el Lu Xun Park de Shanhai. Madrugó para poder abordar al maestro que tenía la costumbre de hacer un corto y reposado paseo por el Parque antes del comienzo de las prácticas.

SILENCIO

 





“Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos”(Curcio)


“Hay ciertas cosas de las que, pasado cierto punto, no puede decirse nada y tengo que permanecer callado”(Wittgenstein)


“Realiza tu trabajo en el mundo, pero internamente mantente en silencio, entonces todo vendrá a ti” (Sri Nisargadatta Maharaj).


“Habla, cuando tus palabras digan más que el silencio” (proverbio oriental)




CRUZAR EL UMBRAL HACIA EL SILENCIO

 



En la película “EL MÉDICO”, basada en la novela de Noah Gordon, Ibn Sina, el gran maestro, a punto de morir, le dice a Jesse Been Benjamin, el protagonista principal de la película:

“No tenemos nada que temer, la muerte es un mero umbral que todos debemos cruzar hacia el silencio que hay tras el último latido. Hay que dejarse llevar por el impulso del último aliento hacia la paz eterna”