El Pavo, las Piñas y el Cava


El Pavo 

Para muchas familias, el plato estrella de estas fiestas es el pavo, aunque pocos saben su origen como cena navideña.

Pues bien, se cree que el Pavo de Navidad fue servido por vez primera vez a Enrique VIII de Inglaterra, en la primera mitad del siglo XVI. Posteriormente, la costumbre británica se exportó al mecenazgo de los Austrias, donde se consolidó como tradición a partir del siglo XVIII.


Las piñas

Se usan en Navidad tanto de decoración como de postre en la mesa. Para numerosas personas, es el completo ideal después de ingerir el pavo.

En cualquier caso, como bello adorno o cual sabroso postre, la piña es, sobre todo, símbolo de inmortalidad. Igualmente, se han asociado históricamente a buenos deseos y esperanza para el futuro.




El cava

En cuanto a la costumbre de beber cava o champagne, su razón de ser no está clara. Desde luego, si hay que descartar que la impusieran los franceses; y, mucho menos, como algunos mantienen, Dom Perignon.

Probablemente, su patria chica hay que buscarla en zonas de la Cataluña más vinatera. Y, particularmente, en el fermentado accidental de la uva en alguno de los viejos monasterios donde tan buenos caldos se elaboraron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario