AQUÍ, SIN METAS



A veces la gente dice: «¡No te quedes sentado de brazos cruzados. Haz algo!» Te está instando a actuar. 

Pero a los practicantes de la plena conciencia les gusta decir: «¡No hagas nada, quédate sentado ahí sin más!» La no acción también es en realidad acción. 

Hay personas que no parecen hacer gran cosa, pero su presencia es crucial para el bienestar del mundo. La cualidad de su presencia hace que estén realmente ahí, para los demás y para la vida. Para ellas la no acción es hacer algo. 

Quizá te descubras un día deseando sentarte sin hacer nada, pero cuando se te presenta la oportunidad no sabes cómo disfrutar del momento.

Esto te ocurre sobre todo porque nuestra sociedad siempre está persiguiendo objetivos. Normalmente tendemos a tomar una determinada dirección y a tener un objetivo en la mente. Pero en el budismo el «sin objetivo» iluminado inspira un gran respeto. Esta enseñanza afirma que no tienes por qué poner nada frente a ti y perseguirlo, porque en tu interior ya lo tienes todo. 

Lo mismo ocurre con la meditación sedente. No medites para alcanzar un objetivo. Cada momento de meditar sentado te lleva de vuelta a la vida. Sea lo que sea lo que estés haciendo, tanto si estás regando el jardín, cepillándote los dientes o lavando los platos, procura hacerlo «sin objetivo» alguno.

Está bien pedir un deseo, tener una meta. Pero no dejes que se convierta en algo que te impida vivir,  felizmente, en el aquí y el ahora.


Thich Nhat Hanh en Silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario