Los koan son frases, historias o parábolas, dentro del budismo zen, que buscan provocar una ruptura en el pensamiento discursivo y permitir que un practicante se acerque súbitamente a la iluminación. Uno de los más famosos es el siguiente:
Si te encuentras al Buda, mátalo. (逢佛殺佛) ( Linji)
Generalmente se agrega Si te encuentras al Buda en el camino, mátalo, para hacer énfasis en la dualidad y ser específicos de que no se refiere a encontrar al Buda en uno mismo.
El maestro zen Shunryu Suzuki :
Mata al Buda si el Buda existe en otra parte. Mata al Buda, porque debes de volver a asumir tu propia naturaleza búdica.
En otras palabras, ver al Buda como una aparición, como si fuera una deidad independiente de la propia mente no es algo de lo cual congratularse, es una reificación, y perpetúa la ignorancia, la separación.
Este koan sirve muy bien para tener ecuanimidad y no apegarse a las experiencias positivas que pueden inflar el ego, como puede ser tener visiones en la meditación. A fin de cuentas lo que se busca es la sabiduría y no el placer o la autoafirmación.
La enseñanza fundamental del budismo es que todos los fenómenos que experimentamos son producidos por la mente, por lo cual no existe un Buda allá afuera. Los demonios y los dioses son sólo estados mentales.
La liberación trasciende toda dualidad y reconoce la interdependencia de todos los fenómenos.
Fuente: Cadena Aurea
No hay comentarios:
Publicar un comentario