MEDITACIÓN Y SALUD


La meditación se está introduciendo en los hospitales más avanzados. El doctor Woodson Merrell, del Centro Médico Beth Israel de Boston (Estados Unidos), ha manifestado que “la meditación es quizá la herramienta más poderosa para la salud". 

Según el doctor Barrie R. Casselith, "no es agresiva, no tiene efectos secundarios y tiene beneficios enormes que han sido documentados científicamente. Ayuda a mejorar la calidad de vida en general, reduce el dolor, baja la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, calma, mejora el humor...".

En un estudio realizado en la Universidad de Harvard, cinco personas que meditaron diariamente, durante por lo menos cinco años, fueron analizados en un escáner de resonancia magnética. Durante 42 minutos se les pidió que alternaran la meditación y pensamientos banales (listas de animales). Las imágenes de su cerebro mostraron que las zonas que procesan las emociones y que influyen sobre la función cardiorrespiratoria eran más activas durante la meditación. La doctora Sara Lazar, uno de los autores, afirma que "se verificó que la meditación produce efectos cuantificables".

En el centro Sloan-Kettering de Nueva York, se recomienda a los pacientes con cáncer que mediten durante las sesiones de quimioterapia. Cada enfermo obtiene un beneficio en clave personal: unos aprenden a aceptar su enfermedad sin ansiedad, otros consiguen la suficiente claridad de ideas para encontrar la fuerza interior que les ayuda a luchar contra el tumor. 

En las sesiones de meditación guiadas, el psicólogo David Payne, pide a los enfermos que "brinden honor y respeto a sus cuerpos”, mientras permanecen atentos a sus sensaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario