Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche
Para el maestro Dzongsar Jamyang Khyentse, no es la ropa
que usas, ni las ceremonias que realizas ni la meditación que haces. No
es lo que comes ni lo que bebes, tampoco es con quién tienes relaciones
sexuales. Sino que se trata de comprender y estar verdaderamente de
acuerdo con los cuatro descubrimientos fundamentales que hizo el Buda
bajo el árbol Bodhi, y si así lo haces, puedes considerarte Budista.
Una vez, viajando en avión, estaba sentado en el asiento
del medio en la fila del centro en un vuelo trasatlántico, el hombre
sentado a mi lado, tratando de ser amigable, viendo mi cabeza afeitada y
mi camiseta burdeo, supuso que yo era Budista. Cuando sirvieron la
comida, en un gesto de amabilidad me ofreció pedir comida vegetariana
para mí. Habiendo asumido – correctamente – que yo era Budista, también
asumió que no como carne. Ese fue el comienzo de nuestra conversación.
El vuelo era largo, así que para aprovechar el tiempo, nos pusimos a
hablar de Budismo.
Con el tiempo me he dado cuenta que generalmente las
personas asocian el Budismo y los Budistas con cosas como paz,
meditación y no violencia. De hecho muchos piensan que los hábitos
azafranes o burdeos y un rostro sonriente es todo lo que hace falta para
ser Budista. Como Budista que soy, me enorgullezco de esta reputación,
en especial lo que se refiere a la no violencia, que es algo muy raro en
estos tiempos de guerra y violencia, y en particular, violencia
religiosa. En el curso de la historia de la humanidad, la religión
pareciera engendrar brutalidad. Incluso en la actualidad, la violencia
religiosa extrema domina las noticias. Sin embargo, pienso que puedo
decir con confianza que hasta el momento los Budistas no nos hemos
deshonrado a nosotros mismos. La violencia jamás ha tenido un lugar en
la difusión del Budismo.
Con todo, como Budista, también me siento un poco
descontento cuando el Budismo se asocia con nada más que el
vegetarianismo, la no violencia, la paz y la meditación. El príncipe
Siddharta, quien sacrificó todas las comodidades y lujos de la vida
palaciega, debió haber estado buscando algo más que sólo tranquilidad y
arbustos cuando salió para descubrir la iluminación.
Suele suceder que nos encontramos con personas que nos
preguntan ¿Qué es lo que hace que pueda decirse que una persona es
Budista? Esta es la pregunta más difícil de responder. Si la persona
está realmente interesada, una respuesta completa requiere mucho más que
una simple conversación durante la cena, y por otra parte, las
generalizaciones pueden llevar a malos entendidos y a generar confusión.
Supongamos que le damos la verdadera respuesta, la
respuesta que apunta a las bases mismas de esta tradición de más de
2.500 años. Se es Budista si se aceptan los siguientes cuatro hechos:
*Todas las cosas compuestas son impermanentes.
*Todas las emociones son sufrimiento.
*Todas las cosas carecen de existencia inherente.
*Nirvana está más allá de los conceptos.
Estas cuatro afirmaciones, señaladas por el mismo Buda, se
conocen como “los cuatro sellos”. Tradicionalmente, la expresión “sello”
se refiere a una especie de marca o distintivo que confirma la
autenticidad. Aun cuando se considera que los cuatro sellos abarcan todo
lo que conlleva el Budismo, las personas no parecen querer escuchar
sobre ellas. Sin una explicación más detallada, en muchos casos sólo
sirven para desanimar sin inspirar un mayor interés en quien realizó la
pregunta. Cambia el tema de la conversación y ese sería el fin del
asunto anterior.
El mensaje que contienen los cuatro sellos es para ser
entendido literalmente, no metafóricamente ni místicamente, y es para
ser tomado seriamente. Pero estos sellos no son decretos ni
mandamientos. Al reflexionar un poco nos damos cuenta que no tienen nada
de moralista o ritualista. No se dice nada acerca de conductas buenas o
malas.
Podríamos decir que son verdades seculares basadas en la
sabiduría, y la sabiduría es la principal preocupación de un Budista. La
moral y la ética son secundarias. Fumar un cigarro y tontear un poco no
impiden que una persona pueda ser Budista. No obstante, esto no
significa que tenemos licencia para hacer lo que queramos o para que
seamos inmorales.
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