QUÉ ES UN "ENZO"


Enzo es una palabra japonesa que significa "círculo" y un concepto fuertemente asociado con el zen, además es uno de los temas más comunes de caligrafía japonesa a pesar de que es un símbolo y no un personaje.


Simboliza la iluminación absoluta, la fuerza, la elegancia, el universo, y el vacío.


También puede simbolizar la estética japonesa en sí. 

Como una "expresión del momento" a menudo se considera una forma de arte expresionista minimalista . 

En la pintura Zen budista, Enzo simboliza un momento en que la mente está libre para simplemente dejar que el cuerpo / espíritu cree. 


El trazado del círculo se hace generalmente en seda o papel de arroz en un solo movimiento (pero la gran Bankei utiliza dos algunas veces) y no hay ninguna posibilidad de modificación: se muestra el movimiento expresivo del espíritu en ese momento. Budistas zen creen que el carácter del artista está totalmente expuesto en la forma en que él o ella dibuja un circulo Enzo . Sólo una persona que es mentalmente y espiritualmente completo puede trazar una autentica figura Enzo. 

Algunos artistas practican dibujando un Enzo diariamente, como una especie de Práctica Espiritual.

Algunos artistas pintan Enzo con una abertura en el círculo, mientras que otros completan el círculo. Para los primeros, la abertura puede expresar varias ideas, por ejemplo, que el Enzo no es independiente, sino que es parte de algo más grande, o que la imperfección es un aspecto esencial e inherente de la existencia (véase también la idea de la simetría rota ). El principio de controlar el equilibrio de la composición a través de la asimetría y la irregularidad es un aspecto importante de la estética japonesa: Fukinsei, la negación de la perfección.

El Enzo es también un sagrado símbolo en la escuela Zen del budismo, y es a menudo utilizado por los maestros zen como una forma de firma en sus obras de arte religioso.

Fuente: Granadataichi

No hay comentarios:

Publicar un comentario