EL ÁRBOL DE NAVIDAD


El árbol de Navidad se originó en la tradición ancestral del culto a los espíritus de la Naturaleza. Simboliza fecundidad e inmortalidad.

La colocación del árbol adornado como ornamento conmemorativo de las fechas navideñas, o árbol de Navidad, es una tradición que procede de pueblos del Norte que no adoraban imágenes. Se le llama el Árbol de la vida, de la Luz o del Edén.

Cada rama era engalanada con una pequeña llama, cual símbolo de la Vida. Posteriormente, en Alsacia y por ciertos pueblos germanos y escandinavos, se identificó este signo con el Redentor. Fue cristianizado en el siglo VIII. 

Tras la Guerra de los 30 Años, la tradición del árbol fue expandida por los suecos, primero en Alemania y después por el resto del continente europeo.

Se debe al príncipe Alberto y a la reina Victoria I de Inglaterra su introducción en el Reino Unido. De allí, los emigrantes a los Estados Unidos lo divulgaron en Norteamérica hacia 1845. A España llegó con fuerza en el primer cuarto del siglo XX.

Los adornos y bolas que se cuelgan del árbol fueron creados por los sopladores de vidrio de Bohemia. En cuanto a la estrella que lo corona, en su forma de cinco puntas, es emblema contra el mal y reporta felicidad al hogar que decora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario