Los efectos terapéuticos del Tai Chi Chuan


Este Arte inigualable cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud, y puede ayudar a numerosos terapeuta a descubrir una mayor comprensión de la unidad del cuerpo y el espíritu. 

Su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios y las condiciones en las que nosotros vivimos, producto del andar agitado y brusco, exterior e interiormente.


El Tai Chi Chuan es el arte de la acción. Su práctica desarrolla una energía que progresivamente se refina y aumenta la capacidad de estar activo con atención, flexibilidad y calma (firme pero no tenso).


Es notable la regulación de la energía. Esta armonización aumenta con la práctica y cada uno desarrolla en sí mismo el arte de la acción que se manifiesta no solamente en el ejercicio sino también en la vida cotidiana.


La influencia del Tai Chi Chuan sobre el sistema nervioso es tan tangible como obvia. La tonificación equilibrada del sistema nervioso central, por la realización unificada de los movimientos, ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad.

La respiración abdominal tiene un gran valor terapéutico. En la práctica el abdomen está flexible y el pecho relajado, convirtiendo la respiración en profunda, lenta, uniforme y suave, aportando un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a esta respiración, el abdomen se relaja, activando el funcionamiento intestinal, lo que favorece  la digestión.


Fuente: El Cuenco de Tao

No hay comentarios:

Publicar un comentario