SANTA CLAUS




Papa Noel, o Santa Klaus, es una referencia al obispo turco San Nicolás, personaje piadoso del siglo IV que repartía comida entre los necesitados. Su transformación en Papa Noel se debe a la deformación y mitificación en la Europa medieval de este personaje real.

Tiene mayor tradición en países nórdicos y se presenta acompañado por un singular duendecillo llamado "Pedro el negro", quien porta una lista que indica los niños que han sido "buenos" o "malos", a los que compensar o no con golosinas.

De Europa saltó a Estado Unidos en 1620, de mano de los emigrantes holandeses. De hecho, su origen festivalero hay que buscarlo en la Nueva Ámsterdam de la época, la Nueva York de hoy.

Washington Irving, en 1809, escribió una sátira en la que deformó al santo patrón holandés Sinter Klass hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus. El éxito del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en 1823, que acabó de inventar el mito del entrañable personaje navideño, con sus regalos, chimeneas, trineo y renos, entre estos el célebre Rudolf.

El ya popular Santa Claus paso a Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX. Y de allí a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noel, origen del actual Papa Noel.

Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1863 y 1886, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper´s. 

 La imagen actual de Santa Claus/Papa Noel se la debemos a Coca-Cola, que en 1931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo mas humano, atractivo y creíble. El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear en sus óleos la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-cola y por el cine.

Fuente: El Cielo en la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario