El Linaje davídico de Jesús




Jesús fue la encarnación de un ser de enorme rango de luz y un verdadero y colosal Maestro. Para expandir el Cuerpo Crístico de la humanidad y el planeta, cosa que logró de manera tan extraordinaria como para merecer el epíteto de Jesús-Cristo, vivió cual ser humano. Y con una intensidad y sencillez admirables, aportó la buena nueva del Amor Incondicional como colofón de la experiencia humana.

Ahora bien, Jesús, en su dimensión física y en su vida cotidiana, fue una persona que, como otra cualquiera, tuvo su yo y sus circunstancias. Éstas estuvieron muy marcadas en razón de su linaje davídico, que lo hizo legítimo heredero al trono de Israel, usurpado entonces por unos títeres (Herodes I murió en el año 4 a.c. y su reino quedó dividido entre sus hijos: Arquelao, etnarca de Judea hasta el 6 d.c.; Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Persia hasta el 39 d.c.; y Filipo, tetrarca de los territorios transjordanos hasta el 34 d.c.) al servicio de las fuerzas de ocupación romanas, cuyo Imperio se había apoderado de todo aquel territorio.

En concreto, Jesús nació en una cadena de descendencia que le entronca con el rey David. Los evangelistas ponen un gran énfasis y son reiterativos en lo relativo a esta genealogía davídica -Mateo (Mateo 1,1-17) se remonta hasta Abraham; y Lucas (Lucas 3,23-38) llega incluso a Adán-. Por tanto, Jesús perteneció a la estirpe real de David. Su abuelo se llamó Ezequías, asesinado por los romanos al oponerse a su dominación. Y su padre fue Judas el Galileo, conocido también como Judas de Gamala, famoso caudillo judío ejecutado, igualmente, por los romanos en el año 6 d.c., cuando Jesús tenía 11 o 12 años ( Jesús nació realmente en el año -6 de nuestra era), con ocasión de una sublevación judía en la que 2.000 rebeldes fueron crucificados. 

Este levantamiento supuso el principio del movimiento zelote o celota -el celo al que debe su nombre se ejerce al servicio de Dios y de la Ley y contra la dominación romana-, uno de cuyos jefes fue Simón Cefas (san Pedro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario