MACA ANDINA ¿QUÉ ES?


La maca es un regalo que la naturaleza pone a nuestro alcance para combatir la disfunción sexual y mejorar la libido y la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Pero sus virtudes no acaban aquí. Gracias a su compleja composición nutricional y su actividad antioxidante (glucosinolatos, esteroles, alcaloides, polifenoles, ácidos grasos, amidas….) se han descrito múltiples aplicaciones terapéuticas naturales que abarcan también la osteoporosis, la hipertrofia benigna de próstata, la menopausia o incluso el estrés y la ansiedad.

Si usted sufre de alguno de estos problemas, la maca le ofrece ahora un amplio abanico de propiedades beneficiosas y soluciones.

Un secreto guardado a 4.000 metros de altitud

Directamente desde los Andes, cultivada a más de 4.000 metros de altura, llega a nosotros esta asombrosa planta. La maca se extrae de la raíz de un tubérculo (Lepidium Myenil), que al encontrarse bajo tierra puede soportar las condiciones climáticas extremas derivadas del frío y la altitud.

Hace más de 3.000 años los incas ya disfrutaban de sus múltiples propiedades medicinales, destacando el incremento de la fertilidad y el deseo sexual. No en vano los conquistadores españoles la apodaron como la “hierba del sexo de los incas”, avalando así sus efectos positivos sobre la salud sexual. Y si entonces funcionaba, ahora usted también podrá beneficiarse de las increíbles propiedades de la maca.

Acabe de raíz con la disfunción sexual

En materia de salud sexual, nos encontramos ante un mercado inundado de productos milagro, y en algunos casos, directamente de fraudes. Seguro que habrá oído hablar de la famosa “pastilla azul” o sus múltiples sucesoras, responsables de numerosos efectos secundarios que pueden pasar desapercibidos en un primer momento. Dado su origen natural, no olvidemos que se trata de una raíz, la maca se presenta ante nosotros como la alternativa ideal a las terapias convencionales.

En casos de disfunción sexual los estudios han demostrado que la maca funciona.

Los diferentes ensayos clínicos realizados sugieren un efecto favorable de la maca sobre la disfunción sexual o en el deseo sexual en mujeres menopáusicas sanas o adultos varones sanos. 


Mejora de la fertilidad

Y en relación con la espermatogénesis, la administración durante 84 días de maca negra o maca amarilla ofrece igualmente resultados positivos: aumento del conteo de espermatozoides en el conducto deferente. Dicho de otra forma, la ingesta de maca aumenta el número de espermatozoides y, por tanto, la fertilidad. 

Una menopausia menos menopáusica

Si usted es una mujer en el umbral de la menopausia, sabe de los inconvenientes, trastornos e incomodidades asociados a esta etapa. Y para usted la maca también tiene una buena noticia: los estudios clínicos demuestran sus efectos favorables en mujeres premenopáusicas, menopáusicas y postmenopáusicas. En estos casos la maca contribuye a elevar los niveles de la hormona estradiol, la hormona femenina implicada en el correcto funcionamiento sexual y reproductivo y que además afecta positivamente a los huesos, ayudando a combatir la osteoporosis. 

Dicho de otra forma, usted pasará igualmente la menopausia. Pero gracias a la maca será más llevadera.

No se vaya todavía: aún hay más

Aunque no tenga problemas de deseo sexual o fertilidad, la maca puede hacer mucho por usted, ya que actúa como un tónico sobre el conjunto del organismo, reportándole múltiples beneficios.


* Depresión y ansiedad. El consumo de maca reduce los picos de depresión y ansiedad en varones adultos y en dosis elevadas de 3,5 g/día consumida durante seis semanas reduce los síntomas psicológicos en mujeres posmenopáusicas. 

* Estrés. La maca podría favorecer la respuesta del organismo ante situaciones de estrés. Así, por ejemplo, el extracto metanólico de maca es capaz de atenuar, e incluso eliminar, variaciones del equilibrio fisiológico producido por estrés, lo que otorgaría a la maca un rol adaptógeno. 

* Hiperplasia benigna de próstata (HBP). A partir de los 40 años, casi la mitad de los varones experimentan un crecimiento conocido como hiperplasia benigna de próstata, que afecta a su calidad de vida generando problemas de micción, dolor y dificultad al orinar (con los consiguientes paseos nocturnos frecuentes al servicio, por lo general infructuosos). A las terapias tradicionales utilizadas contra la HBP, en los últimos años se ha unido la fitoterapia, donde cabe destacar las propiedades de la maca roja para combatir esta dolencia. 

* Osteoporosis. La fitoterapia también se ha postulado en los últimos años como alternativa a las terapias hormonales de reemplazo (THR), que a pesar de ser efectivas en la prevención de la pérdida de masa ósea, presentan efectos colaterales serios. La maca roja tiene un efecto protector sobre órganos regulados por hormonas esteroideas, como es el metabolismo óseo. Un estudio en los Andes centrales muestra que los consumidores de maca sufren menos fracturas óseas que los que no la consumen. 

* Antiviral contra la gripe. El extracto de maca ha demostrado in vitro (prueba de laboratorio) que tiene actividad antiviral frente al virus de la gripe tanto del tipo A como del tipo B, lo que abre la posibilidad de su uso como alternativa terapéutica. 

Fuente y leer más: Salud, Nutrición y Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario