COMIENZA EL OTOÑO




El equinoccio de septiembre marca la fecha en la que el otoño empieza oficialmente según el calendario astronómico.

"Renovarse o morir", un dicho popular que nos recuerda que no podemos resistirnos al progreso. Los cambios de etapa nos emocionan: son sinónimo de evolución y de rutinas renovadas. Para muchos, los cambios de estación tienen un significado similar y, aunque el cambio climático esté modificando las condiciones a las que estamos acostumbrados, los equinoccios y los solsticios siguen marcando el momento exacto en que la Tierra entra en el siguiente periodo astronómico.

¿POR QUÉ EXISTEN LAS ESTACIONES?

La inclinación del eje rotacional de la Tierra causa que tengamos estaciones diferenciadas. A lo largo de un año, mientras nuestro planeta orbita alrededor del Sol, esta inclinación hace que los distintos rincones del mundo queden más cerca o más lejos de nuestra estrella, provocando el invierno y el verano respectivamente.

Sin embargo, ciertos países tienen el año dividido en 4 estaciones diferenciadas debido a su ubicación geográfica: los puntos más alejados del ecuador terrestre, la línea invisible que divide la Tierra entre el hemisferio norte y sur, tienen climas diferenciados que cambian varias veces a lo largo de un año. Del mismo modo, los puntos más cercanos a la línea ecuatorial tienen un clima cálido constante durante los 12 meses.

España es uno de los países que tienen el año dividido en 4 estaciones, a pesar de que actualmente suframos condiciones climatológicas más extremas que causan que la primavera y el otoño sean cortos y menos transicionales.

¿CUÁNDO ENTRAMOS EN UNA NUEVA ESTACIÓN?

La astronomía determina las fechas de cambio de estación en base a los solsticios y los equinoccios, que son los momentos del año en que el Sol se posiciona más al sur o al norte, o pasa por encima de la línea ecuatorial. 

En el hemisferio norte, esto ocurre de la siguiente forma: 

Equinoccio de primavera, en el mes de marzo. El Sol cruza el ecuador, y ambos hemisferios reciben una cantidad similar de luz.

Solsticio de verano, en el mes de junio. El hemisferio norte se inclina hacia el Sol y recibe luz durante más horas.

Equinoccio de otoño, en el mes de septiembre. El Sol vuelve a posicionarse sobre el ecuador.

Solsticio de invierno, en el mes de diciembre. La inclinación de la Tierra aleja el hemisferio norte del Sol, y este recibe menos horas de luz.

Este año, España entra en el equinoccio de otoño el día 23 de septiembre, y esta estación durará exactamente 89 días y 21 horas según los datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional, dando paso al invierno el día 22 de diciembre.

Aun así, el otoño meteorológico empezó el pasado 1 de septiembre porque, a diferencia del otoño astronómico, este divide mensualmente las estaciones según el calendario gregoriano.
 
TERMINA EL VERANO PERO NO EL CALOR

En otoño los días ya son visiblemente más cortos, y el mes de septiembre nos ha traído las primeras bajadas de temperatura y algunas lluvias, a consecuencia de la última DANA. Pero, ¿cómo será el resto del otoño?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año, así como la llegada de lluvias frecuentes. Aunque existe una mayor probabilidad de que el clima sea lluvioso, esta predicción general se afinará e incluso podría variar con el paso de las semanas. 

EVENTOS DESTACADOS DE ESTE OTOÑO

Los meses de otoño de 2023 nos traen algunas fechas destacadas que quizás valga la pena señalar en nuestros calendarios.
 
CAMBIO DE HORA

El día 29 de octubre, a las 3 de la madrugada hora peninsular, volverán a ser las 2. En Canarias, en cambio, a las 2 de la madrugada pasarán a ser la 1.

Este retraso de una hora de reloj se lleva a cabo para ajustar nuestros horarios a las horas de luz solar durante el invierno. El Parlamento Europeo y la Comisión estudian eliminar estos cambios de hora que ocurren dos veces al año, pero por el momento no se ha tomado una decisión definitiva.

EVENTOS ASTRONÓMICOS 

Eclipse de Sol: el 14 de octubre. La Luna se alineará entre el Sol y la Tierra (eclipse solar anular). Se verá principalmente en América, aunque en España se podría observar parcialmente desde la zona más occidental de las islas Canarias.

Eclipse de Luna: el 28 de octubre. Será un eclipse parcial, y se verá en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. En España, se podrá ver a partir de las 21:35 hora peninsular y durará 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

* Las dracónidas. Su máximo se espera hacia el 8 de octubre.
* Las oriónidas. Su máximo se espera hacia el 21 de octubre.
* Las leónidas. Su máximo se espera hacia el 17 de noviembre.
* Las gemínidas. Su máximo se espera hacia el 14 de diciembre.

Lunas llenas: tendrán lugar el 29 de septiembre, el 28 de octubre y el 27 de noviembre.


               Berta Erill Soto  en National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario