EL CIELO EN ESTE VERANO 2023



Las noches del verano, aunque cortas, suelen ser las más cálidas del año, y por ello representan una buena ocasión para explorar el cielo. Además, en verano es frecuente viajar a lugares como el campo y la playa que, al tener un cielo oscuro, nos permiten ver mejor el firmamento.

El cielo, tras la puesta de Sol, a comienzos del verano, tendrá a Venus y Marte como únicos planetas visibles, pero a medida que pasen los meses el primero se irán acercando al Sol, desapareciendo gradualmente del cielo, dando paso a una breve aparición de Mercurio, durante unas semanas entre julio y agosto. Habrá que esperar hasta mediados de agosto para poder ver a Saturno salir por el este, al anochecer.

El cielo, antes de la salida del Sol, por su parte, comenzará la estación con Júpiter y Saturno, pero el último desaparecerá a finales de agosto en el brillo del alba, mientras que, Venus hará su aparición por el este. Al terminar la estación, Mercurio comenzará a ser visible.

Además de los planetas, es fácil distinguir en el cielo grupos de estrellas brillantes:

El más característico del verano es el triángulo formado por Altair, en la constelación del Águila, Deneb, en la constelación del Cisne, y Vega, en la constelación de la Lira. Es el llamado triángulo del verano, y es propiamente un asterismo pues combina estrellas de diferentes constelaciones.

Hacia el sur, son típicas del verano las constelaciones de Escorpio, con la brillante y rojiza estrella Antares, y Sagitario, cuya posición indica aproximadamente el centro de la Vía Láctea: esta banda blanca, que representa el brillo combinado de los millones de estrellas que componen nuestra galaxia, se puede ver en verano, en todo su esplendor, cruzando el cielo de sur a norte, aunque para distinguirla bien hace falta un cielo oscuro.

Otros fenómenos de interés astronómico durante el verano de 2023 serán las lluvias de meteoros de las Delta Acuáridas, cuyo máximo se espera hacia el 30 de julio, y las populares Perseidas, cuyo máximo, hacia el 12 de agosto, coincidirá con la fina luna menguante, ofreciendo excelentes condiciones para la observación de las estrellas fugaces, durante toda la noche. 

Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 3 deJulio, el 1 de Agosto y el 31 de Agosto. Esta segunda luna llena, en un mismo mes, fenómeno natural que ocurre cada 2 o tres años, es llamada Luna Azul

El Afelio: El 6 de julio se producirá el momento de máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado afelio. Cuando eso suceda, nuestra distancia al Sol será de algo más de 152 millones de km, es decir, unos 5 millones de km más que en el momento de menor distancia (perihelio) que sucedió el 4 de enero.

Durante el verano de 2023 no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario