LA VITAMINA C


La vitamina C es un poderoso antioxidante, es decir, que nos protege de los efectos dañinos de los radicales libres. También es fundamental para la síntesis del colágeno, por lo que ayuda al organismo a evitar la caída del cabello, piel seca, propensión a los moretones, dolor en las articulaciones y sangrado de las encías. Además, ayuda a limpiar las arterias y mejorar el flujo sanguíneo.

Síntomas de deficiencia de vitamina C:
– Sistema inmunológico débil
– Sangrado de encías, dientes flojos o gingivitis
– Cambios bruscos de humor, irritabilidad
– Sangrado y formación regular de moretones
– Dolores crónicos en las extremidades y articulaciones
– Anemia
– Reparación lenta de tejidos, huesos y cartílagos


De acuerdo al Instituto Linus Pauling, las terapias de vitamina C pueden prevenir e inclusos revertir los efectos de enfermedades serias como el cáncer. El Instituto recomienda que tanto las mujeres como los hombres que estén saludables, consuman alrededor de 5 raciones diarias de frutas y vegetales, que aportan unos 200 mg de vitamina C.

En caso de que aparezcan las señales de un resfriado, se aconseja ingerir de 1 a 2 gramos de vitamima C. Si pasada una hora los síntomas persisten (estornudos, congestión nasal, escalofríos) toma nuevamente de 1 a 2 gramos de vitamina C. Sigue haciéndolo hasta el punto en que te olvidarás debido a que los síntomas desaparecieron.

Entre los alimentos ricos en vitamina C destacan naranjas, limones, ají picante, perejil, tomillo, repollo, espinaca y berros. Sin embargo, puedes hacer esta receta casera para tener un suplemento efectivo y económico de vitamina C:

– Cortar en tiras algunas cáscaras de naranja
– Deja secar a temperatura ambiente durante un par de días hasta que estén crujientes
– Moler la cáscara de naranja (en una licuadora o procesador de alimentos)
– Tomar una cucharada diaria (puedes agregarlo a alguna bebida)
– Conservar en un recipiente hermético


Una cucharada de cáscara de naranja en polvo supera la dosis diaria recomendada que necesita tu organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario