EL TAI CHI Y LA SALUD

Dr. Mercola
El ejercicio es una de las estrategias más importantes para mejorar su salud. También es algo que puede añadirse a casi cualquier estilo de vida y a cualquier edad, debido a que hay tantas formas diferentes de hacer ejercicio cada día. 
Incluso si padece una enfermedad como la osteoartritis o una enfermedad crónica que dificulte los regímenes de ejercicio más comunes, hay otros ejercicios que le pueden ayudar. 
La mayoría de las personas que padecen dolor o rigidez crónicos tiende a disminuir su nivel de actividad. Sin embargo, a menudo, esta es una de las peores cosas que puede hacer, ya que la inactividad tiende a debilitar aún más los músculos, lo cual podría aumentar el dolor y la rigidez. 
Los ejercicios como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, aunque sea una de las formas más efectivas de ejercicio que existen para la salud y perder peso, pueden ser demasiado extenuantes para algunas personas que enfrentan ciertas condiciones. 
Para estas personas, los ejercicios de bajo impacto, como el Tai Chi, qigong, yoga y caminar, no sólo les pueden brindar los beneficios físicos del ejercicio, sino que también podrían aliviar su dolor y rigidez.

¿Qué Es El Tai Chi?

La práctica china de Tai Chi de 2,000 años de edad es una rama del Qigong – ejercicios que utilizan el qi (la energía vital). A menudo se describe como “meditación en movimiento", esta actividad lleva al cuerpo a través de una rutina específica de movimientos lentos, suaves y gráciles. 

El cuerpo está en movimiento constante y cada ejercicio fluye hacia el siguiente. Es de muy bajo impacto, por lo que es fácil para el cuerpo, sin embargo, brinda muchos beneficios para la salud que han sido bien documentados.

Los estudios han demostrado que el Tai Chi estimula el sistema nervioso central, disminuye la presión, alivia el estrés, tonifica los músculos y facilita la digestión y la eliminación de desechos. 

Además, de acuerdo con la medicina tradicional china, el Tai Chi ayuda a dirigir el chi, o energía intrínseca, a través de los meridianos de energía del cuerpo, lo que ayuda a mantener la buena salud.  
De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa,  los beneficios a la salud relacionados con el Tai Chi son:

*Mejor condición física, fuerza muscular, coordinación y flexibilidad
*Mejora el dolor y la rigidez, incluso el dolor debido a la artritis 
*Mejor equilibrio y movilidad
    *Mejora el sueño y el bienestar general 
*Reduce el riesgo de caer, particularmente en las personas mayores
*Mayor función inmunológica

El Tai Chi Podría Ser Ideal para las Personas con Problemas de Salud Crónicos

Investigaciones previas muestran que el Tai Chi es particularmente benéfico para aquellas personas con osteoartritis (OA). En uno de tales estudios, las mujeres mayores que padecían osteoartritis y que realizaron ejercicios de Tai Chi durante tres meses reportaron mejoras significativas en los síntomas de la artritis, equilibrio y funcionamiento físico.

Más recientemente, un análisis sistemático, publicado en el British Journal of Sports Medicine, observó el efecto del Tai Chi en cuatro condiciones de salud crónicas: 
  • Cáncer
  • Osteoartritis
  • Insuficiencia cardiaca (IC) y
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Después de revisar la información de 33 estudios, los investigadores concluyeron que el Tai Chi beneficia al menos un poco a todas estas condiciones. Por ejemplo, todos vieron mejoras en la fuerza, equilibrio y postura, sin efectos secundarios adversos, como más dolor o falta del aliento. 

En aquellas personas con artritis, ayudó a reducir los síntomas específicos de este mal, como el dolor y la rigidez. La mayoría de los estudios involucraron realizar sesiones de Tai Chi de una hora, dos o tres veces a la semana, durante 12 semanas. 

De acuerdo con los autores:
“Los resultados demostraron un efecto o tendencia favorable del Tai Chi para mejorar el rendimiento físico, además de que este tipo de ejercicio puede ser realizado por personas con diferentes condiciones crónicas, como EPOC, IC y OA".

Los investigadores también sugieren que los doctores podrían algún día recetar Tai Chi a los pacientes mayores que padezcan múltiples enfermedades crónicas. Pero, ¿por qué esperar?

Usted puede aprender Tai Chi en casa, con libros o DVD, aunque integrarse a una clase con un instructor experimentado asegurará que hace los movimientos correctamente y de manera segura. Muchos lugares ofrecen cursos de Tai Chi, búsquelos en su gimnasio o estudio de yoga local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario