EL CIELO DEL VERANO 2022



Planetas,  Estrellas y constelaciones


El cielo, tras la puesta de Sol, a comienzos del verano, no tendrá ningún planeta visible, y habrá que esperar hasta mediados de agosto para poder ver a Saturno salir, por el Este, al anochecer. Al terminar la estación, Júpiter hará su aparición también por el Este.

El cielo, antes de la salida del Sol, empieza la estación con cinco planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno
A medida que pasen los meses, los planetas se irán desplazando en el cielo y, al final de la estación, sólo quedarán Venus, Júpiter y Marte brillando al amanecer.

Además de los planetas, es fácil distinguir en el cielo grupos de estrellas brillantes. El más característico del verano es el triángulo formado por Altair, en la constelación del Águila, Deneb, en la constelación del Cisne, y Vega, en la constelación de la Lira. Es el llamado triángulo del verano y es propiamente un asterismo, pues combina estrellas de diferentes constelaciones.

Hacia el sur, son típicas del verano las constelaciones de Escorpio, con la brillante y rojiza estrella Antares, y Sagitario, cuya posición indica aproximadamente el centro de la Vía Láctea. Esta banda blanca, que representa el brillo combinado de los millones de estrellas que componen nuestra galaxia, se puede ver en verano, en todo su esplendor, cruzando el cielo de sur a norte, aunque, para distinguirla bien, hace falta un cielo oscuro.

Lluvias de meteoros

Otros fenómenos de interés astronómico, durante el verano de 2022, serán las lluvias de meteoros: las delta acuáridas, cuyo máximo se espera hacia el 30 de julio, y las populares perseidas, con máximo hacia el 12 de agosto.

Lunas del verano

Las lunas llenas de la estación tendrán lugar, el 13 de julio, el 12 de agosto y el 10 de septiembre. La coincidencia de la Luna llena con el máximo de las perseidas hará que este año sea más difícil disfrutar de las estrellas fugaces.

Durante el verano de 2022 no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario