MEDITACIÓN, ENERGÍA CREATIVA


La meditación es el camino para eliminar las barreras frente a la realidad; es la energía creativa en cada uno de nosotros. Hemos de cultivar la consciencia de como devenimos, de como vivimos momento a momento. No existe necesidad de buscar algo exterior como autoridad, ni siquiera un gurú. Cultivad vuestro propio gurú, que es la consciencia, el mejor amigo que no decepciona a nadie; de este modo aprenderéis a entenderos a vosotros mismos y no iréis en la dirección errónea.

Podréis desarrollar vuestro potencial creativo y despertar del sueño. Si despertáis totalmente, podréis ser libres y felices. Pero si permanecéis dormidos, los sueños, las ilusiones y la confusión os dominarán. El sueño tiene como fin el descanso de la mente y el cuerpo, pero éstos pueden descansar también por medio de la meditación. Salir del sueño es despertar. Salir de la ignorancia es la iluminación. Las personas iluminadas son aquellas que tienen una consciencia permanente y que son libres del sueño psicológico, hagan lo que hagan. Todos tenemos el potencial para ello.

Al buscar un significado a la meditación, me pregunto si estamos suficientemente interesados en práctica la meditación, en experimentarla. En Occidente, la tendencia es el tener que estar convencido de algo antes de probarlo. Sin embargo, aún si nos convencemos totalmente intelectualmente, ello puede estar en nuestra cabeza pero no penetrar en nuestro corazón; por lo que la práctica no se lleva a cabo. Nos complace leer, hablar u oír cosas sobre la meditación, pero normalmente nos envolvemos en nuestras ideas sobre la meditación; ello no es la meditación misma. La auténtica meditación debe experimentarse y vivirse, de otro modo no es comprendida.

Lo primero de lo que debemos ser conscientes es de que nuestra relación actual con la vida implica sufrimiento, dificultad y oscuridad, debido a que nuestra mente está cubierta por la ignorancia acerca de la verdad. Es únicamente mediante la gradual realización del estado presente de las cosas cómo el hombre puede descubrir lo que hay tras ellas, lo que existe más allá de las cosas caóticas y distorsionadas que observa.

Sin una experiencia de primera mano de lo que hay dentro, no existe una búsqueda real de lo Incondicionado, por lo que, en primer lugar, debemos prestar atención a lo que pasa en nuestro interior, lo que experimentamos y lo que devenimos de instante en instante. Este conocimiento no puede lograrse con libros o a partir del consejo de gente experta, puesto que el material está en nosotros mismos, transformándose de continuo, surgiendo y desapareciendo. De este modo podemos descubrir nuestros condicionamientos y ver lo que somos; aunque puede ser difícil, pues tendemos a alejarnos de ello.


Dhiravamsa en La vía del no apego

No hay comentarios:

Publicar un comentario