BELLEZA PRIMAVERAL

22 FLORES DE PRIMAVERA

Aguileña


De nombre científico Aquilegia vulgaris, esta es una herbácea perenne que tiene su origen en las zonas de clima templado de Asia y Europa. Es popular por sus flores, de llamativo color violeta, azul o blanco, que produce en gran cantidad y son de forma muy llamativa, casi como si se hubieran aunado en ellas varias partes de distintas flores. Alcanza alturas de poco más de un metro y florece cada año en primavera, además de tener algunos usos medicinales, pero debe evitarse a toda costa consumirla en dosis altas, pues puede ser peligrosa.


Petunia


La petunia, especialmente la Petunia hybrida, es otra de las grandes imprescindibles cuando se habla de flores de primavera. Se trata de una planta muy rústica, que apenas requiere de cuidados y produce unas flores grandes y muy bonitas, con forma de trompeta y de todo tipo de colores y tonos. Forma parte de la familia de las Solanáceas y tiene su origen en la hibridación de otras tres especies.

Si te gustan las flores de primavera como la petunia, te aconsejamos esta guía de jardinería de los Cuidados de las petunias.

Jacinto


El jacinto, o Hyacinthus spp, es una planta bulbosa que en primavera ofrece sus aromáticas y vistosas flores, que pueden ser blancas, rosadas, amarillas o violetas, según la variedad. Es una flor que no necesita de demasiada luz, y de hecho es en condiciones de luminosidad moderada donde sus flores se abrirán más despacio y también durarán más tiempo. Conoce 15 plantas de bulbos como los jacintos en este enlace y en este otro puedes descubrir cuáles son los Cuidados de los jacintos.

Ranúnculo


Los ranúnculos o francesitas son unas flores primaverales que de lejos pueden parecer semejantes a las rosas, pero que con un examen más atento revelan una disposición distinta, con pétalos finos y más lisos, dispuestos en una enorme cantidad de capas. Son de muy diversos colores, desde el blanco al rosa y el rojo, el naranja o el morado, aunque tienden a adoptar tonos pastel. Se trata de flores muy usadas ornamentalmente y en ramos, y su nombre científico es Ranunculus asiaticus.

Si te gustan estas flores de plantas bulbosas que son parecidas a las peonías y a las rosas, te recomendamos esta guía sobre los Cuidados de los ranúnculos.

Boca de dragón o conejitos


La Antirrhinum majus, llamada habitualmente boca de dragón o conejitos, es otra planta con la capacidad de dar una gran vida y color a cualquier jardín o espacio en primavera con sus flores de vivos colores, que se agrupan en racimos. La planta recibe su nombre común de la forma de sus flores, que pueden llegar a parecer morros o bocas y son de gran variedad de colores, del blanco al morado pasando por los amarillos y naranjas. Es una planta bianual, y una de sus curiosidades es que cuando sus flores de primavera se secan, pasan a adquirir un aspecto que las hace semejantes a calaveras.

Anémona


Las anémonas o Anemone son todo un género de plantas con unas 120 especies. Son plantas bastante resistentes que producen flores muy bonitas, algunas parecidas a amapolas y otras a margaritas, ampliamente usadas por paisajistas de todo el mundo. Es originaria de Japón y florece durante la primavera, aunque en climas cálidos puede hacerlo durante buena parte del año. Como flor, es símbolo del amor intenso pero efímero y frágil, debido a la historia de la mitología griega que cuenta como Céfiro se enamoró de una ninfa a la que su esposa, celosa, convirtió en una de estas flores.

Aquí puedes descubrir más sobre los Cuidados de la Anemone coronaria.

Clavel del moro


Seguimos con esta lista de plantas con flores de primavera y nos paramos a conocer el clavel del moro. De nombre científico Tagetes erecta, esta planta originaria de México es conocida por sus flores de gran tamaño y vivo color naranja, de varias tonalidades. Necesita de climas cálidos, además de un riego bastante abundante para mantenerse con sus tallos firmes.

Begonia


El género Begonia cuenta con una enorme variedad de más de 1.000 especies, la mayoría de ellas originarias de zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y África. La más común de ellas es la Begonia elatior, con diferencia la más usada por paisajistas, jardineros y aficionados. Produce flores que se amontonan por encima del follaje de la planta, con vivos tonos de una amplia gama de colores.

Florece durante la primavera, pero es otra planta que, con los cuidados adecuados, puede mantener sus flores durante casi todo el año. Muchas veces se la trata como una planta anual, pero es vivaz. ¡Cuídala y te acompañará muchos años! Aquí puedes conocer los Cuidados de la begonia.

Caléndula


La Calendula officinalis es una planta aromática que tiene su origen en la zona mediterránea. Se trata se una planta que da una flor muy bonita, de colores naranjas muy vivos y que aparece a finales de primavera o principios de verano. Además, se puede usar como ingrediente de cocina, sustituyendo al azafrán. Si te gustan estas flores de primavera naranjas, en este otro post puedes aprender sobre la Planta de caléndula: cuidados y para qué sirve.

Aliso


Las Alyssum o Lobularia maritima también son todo un género de plantas ornamentales con unas 170 especies. Se trata de plantas de reducido tamaño, muy útiles para embellecer esos pequeños espacios del jardín o el hogar donde no caben plantas grandes. Pese a lo pequeños que son, los alisos tienen una floración muy bonita y llamativa, con gran cantidad de florecillas de vivos colores amarillos, rosas, violetas o blancos, a veces variados en la misma planta.

Aquí puedes aprender más sobre el aliso marítimo: Cuidados de la Lobularia maritima.

Amapola


¿Qué decir de la amapola que no se sepa ya? De nombre científico Papaver rhoeas, esta es una de las flores ornamentales más populares en todo el mundo, y no es de extrañar cuando presenciamos la belleza de sus flores de intenso rojo, naranja o incluso blancas. Esta es una de las flores de primavera más conocidas y se trata de una planta de tacto aterciopelado y de tipo anual, que florece hacia mediados o finales de primavera, dependiendo del clima.

Lirio


El lirio es otra de las flores más populares en el mundo entero. También llamados azucenas, el lirio más común es el Iris germanica. Se trata de una planta bulbosa y perenne que tiene su origen en el viejo continente y se ha hecho ampliamente popular por lo llamativo de sus flores, a las que se atribuyen diferentes significados dependiendo del color de la variedad. Se trata de flores grandes, que habitualmente dan una agradable fragancia a los alrededores.

Si te gustan los lirios, en estos enlaces conocerás los Tipos de lirios y Cuidados de los lirios.

Prímula


Las prímulas, también llamadas primaveras, son todo un género de plantas perteneciente a la familia Primulaceae. Dan flores que pueden ser de muchos colores, aunque lo habitual es que la base de los pétalos sea amarilla y el resto de otro color, formando así flores con un anillo central de color amarillo que cambia en el exterior. Las flores se agrupan en ramilletes, que tienden además a proporcionar un agradable aroma.

En esta guía de jardinería aprenderás todo sobre los Cuidados de la prímula.

Margarita menor


Su nombre científico es Bellis perennis, pero también se la conoce como bellorita, chirivita o maya, entre otros. Se trata de plantas de pequeño tamaño pero que se hacen muy llamativas por sus flores, de centro siempre dorado y pétalos de distintos colores. Florecen en primavera y son muy fáciles de cultivar, ya que lo único que necesitan es un buen drenaje.

Si te gustan las flores de primavera como la margarita menor y quieres tener en casa plantas así, échale un vistazo a este otro artículo sobre los Cuidados de las margaritas.

Cineraria


Las cinerarias son una planta anual que también destaca por la belleza de sus flores. Estas se parecen a las de las margaritas, pero son de mayor tamaño y sus colores son mucho más vivos, combinando pétalos con un centro blanco con un exterior de otro llamativo tono. Florecen entre finales de invierno y principios de primavera.

Si quieres tener estas flores de primavera e invierno en casa, aquí puedes conocer los Cuidados de la cineraria.

Gazania


Otro género de plantas ornamentales muy popular son las gazanias, de la familia Asteraceae. Se trata de unas plantas muy rústicas, que apenas necesitan cuidados y producen, entre primavera y verano, unas flores de colores muy vivos, con gran variedad de colores y tonos, ofreciendo algunas de ellas diversos colores muy intensos en cada pétalo.

Te recomendamos esta guía práctica sobre los Cuidados de la gazania.

Verbena


La Verbena officinalis es una herbácea tiende a alcanzar alturas de menos de un metro. Sus flores, pequeñas y en forma de tubo, son de colores muy intensos, abarcando habitualmente tonalidades de rosas y magenta, que además atraen a las mariposas. Esta es una de las flores de primavera que resulta muy fácil de cultivar y requiere pocos cuidados.

Si te gusta esta planta no te pierdas esta guía práctica sobre los Cuidados de la planta verbena.

Geranio


El geranio es siempre un gran protagonista de la llegada de la temporada cálida y no podía faltar en esta lista de flores de primavera. Su cultivo en terrazas y balcones es muy popular en la península Ibérica, aunque la planta es proveniente de Sudáfrica. Hay una enorme cantidad de variedades, aunque uno de los más populares en el cultivo de interior es el geranio real. Florece en primavera y verano, y sus flores son de colores cálidos o violetas, muy vistosas y llamativas. Esta es una guía sobre los Cuidados del geranio.

Hortensia


De nombre científico Hydrangea macrophylla, las hortensias son arbustos de hoja caduca originarios de Extremo Oriente. Es fácil encontrarlas decorando jardines y parques en países, como España y Francia, y sus flores de primavera, se forman en grupos, llamados corimbos, muy vistosos y con aspecto de ramillete de vivos colores.

Aprende sobre astas famosas flores primaverales en este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Cuidados de las hortensias.

Pensamiento


El pensamiento, o Viola x wittrockiana, es en realidad una planta que florece en los meses fríos, aunque puede aguantar muy bien hasta bastante avanzada la primavera, siendo así de las primeras en aportar color a nuestro jardín o terraza. Hay muchas variedades con distintos colores y tamaños de flores, aunque todas ellas son muy bonitas y decorativas, especialmente si se combinan.

Estos son los Cuidados de las flores pensamiento que conviene conocer si las tenemos en casa.

Nomeolvides


Su nombre científico es Myosotis sylvatica, pero el nombre más común utilizado para referirse a esta planta de la familia de las Borgainaceae es nomeolvides. Tiene su origen en Europa y florece durante toda la temporada cálida, tanto primavera como verano. Habitualmente sus flores son azules, aunque pueden presentar también tonos rosas o blancos.

En este enlace verás más sobre los Cuidados de la planta nomeolvides.

Gitanilla


Para terminar esta lista de flores de primavera hablamos sobre la planta gitanilla. Su nombre científico es Pelargonium peltatum, aunque también se la conoce como geranio hiedra o gitanilla. Son plantas muy populares, especialmente en los patios andaluces del sur de España, y sus flores, que aparecen en primavera y verano, son de colores cálidos y muy vivos. Se trata de plantas de porte colgante, que se colocan habitualmente en macetas sujetas a los muros o terrazas en alto, para que su porte colgante y sus alegres flores se puedan apreciar mejor. Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de las gitanillas.

Si te ha gustado conocer estas flores de primavera, sus nombres, características y fotos, te recomendamos conocer aquí los Tipos de flores que hay.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de primavera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Tomado de  Ecologia Verde

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario