EQUINOCIO DE PRIMAVERA 2017


Hoy, 20 de Marzo de 2017, a las 10:29 UTC tiene lugar el “Equinocio de Marzo”.




Cinco señales de que llega la primavera 2017

Los días se vuelven más largos 

La principal señal por la que notamos que se acerca la primavera es que podemos disfrutar de más horas de sol. Amanece más temprano y se hace de noche más tarde, en invierno podemos ver como a las 18.00 tenemos la sensación de que es de noche por la falta de luz, en primavera ocurre lo contrario.

La vegetación empieza a florecer

Ya sabemos que cuando las plantas comienzan a florecer y los campos se visten de colores claros, la primavera ha llegado.

Las lluvias son abundantes

Si por algo destaca esta estación meteorológicamente es por ser muy cambiante. Aunque los días soleados son abundantes, los meses de Marzo y Abril son los más lluviosos del año, ya lo decía el refrán ” en Abril, aguas mil”.

Los arcoiris son cada vez más frecuentes

Los arcoiris son más frecuentes en primavera por la inestabilidad propia de la estación, que hace que haya chubascos abundantes.

Los animales tienen crías y se dejan ver

Con la llegada de la primavera no sólo los animales que han optado por la hibernación despiertan, muchas especies cambian de plumaje o pelaje.

Además, es el momento de la interacción social de muchas especies, no sólo entre ellas sino con nosotros. Los animales empiezan a dejar verse con sus crías, como es el caso de los patos en algunos parques.


Día del Equinoccio Vernal en Japón 2017

El “Shunbun no Hi” (Equinoccio Vernal) es un día festivo nacional en Japón, se celebra desde el año 1948. Es una jornada dedicada a la admiración de la naturaleza y el amor a los seres vivos. Tras el equinocio, los días se alargan gradualmente y las noches son más cortas. La flores de cerezo, el símbolo más popular de la primavera en Japón, comienzan a florecer.

Durante este equinocio de primavera los japoneses visitan las tumbas con el fin de consolar a los espíritus de sus antepasados. Este día se come el “Ohagi”, una torta tradicional japonesa hecha de masa de arroz y cubierta de la mermelada de kinkan.


Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá 2017



Al atardecer del 21 de Marzo de 2017, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, en México, un espectáculo inigualable, que marca el inicio del equinoccio de primavera. Según el calendario de solsticios y equinoccios el equinoccio de Marzo de 2017 tiene lugar el día 20 de a las 10:29 horas UTC. Esto significa que el momento justo del equinoccio de primavera en México es el 20 de Marzo de 2017 a las 04:29 horas.



Al atardecer del 21 de Marzo de 2017 es cuando se observa el fenómeno de una proyección solar serpenteante. Consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.


Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México. Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

La pirámide tiene 4 escaleras de 91 escalones cada una para formar un total de 364 escalones, el escalón número 365 se considera la plataforma superior (tantos como los días del año). Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende los escalones. Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida.

Fuentes: Cuando pasa y Eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario