“Om” es un sonido conocido por prácticamente cualquier persona, ya que incluso en las caricaturas se utiliza para indicar que un personaje está en estado de meditación. Además, para aquellos que están más involucrados en los temas espirituales, el símbolo de 'Om' es también muy familiar y uno de los básicos en el ámbito de la meditación, el yoga y todo lo relacionado con lo holístico y espiritual.
'Om' es uno de los mantras más sagrados, simboliza al divino Brahman (principio universal supremo) y al universo entero. Con raíces en el hinduismo, el budismo y el jainismo, el 'Om' tiene mucho significado, y actualmente se le puede ver y escuchar en espacios espirituales de todo el mundo.
Significado de 'Om'
Cuando se dice en voz alta, 'Om' (o 'Aum') en realidad suena como una palabra de tres partes. A representa la creación, U es la manifestación, M es la destrucción, Así que básicamente lo abarca todo: es la totalidad del universo unido en un solo sonido.
Representa también la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu, y en el budismo, 'Om' se refiere a la compasión y la conexión. En el hinduismo, 'Om' es considerado el primer sonido que existió en el universo, pues antes de él no había nada.
En cuanto a la representación gráfica del símbolo de 'Om', sus diversas curvas y líneas representan cinco estados de conciencia:
La curva inferior izquierda simboliza el estado consciente de vigilia.La curva superior izquierda es el estado inconsciente.La curva inferior derecha es el estado de sueño, el estado entre la vigilia y el inconsciente.El semicírculo en la parte superior es el estado maya. Maya significa “ilusión”, a lo cual se considera como el mayor obstáculo para el desarrollo espiritual.El punto en la parte superior representa el estado absoluto, el estado más elevado de conciencia, el estado supremo de dicha espiritual, cuando simplemente puedes ser.
La importancia del símbolo de 'Om'
'Om' es el símbolo sagrado más elevado en la religión hindú, por ello se suele pronunciar antes de cada oración en sánscrito o cualquier texto o recitación de algo sagrado.
La repetición de 'Om' como mantra puede tener efectos poderosos en el estado general de una persona. Se cree que hacerlo ayuda a centrar la mente, el cuerpo y el espíritu, elevar la conciencia, profundizar el enfoque y generar compasión.
¿Cómo utilizar este mantra de forma adecuada y respetuosa?
Si no eres tradicionalmente hindú, budista o jainista pero aprecias el significado detrás de 'Om' aún puedes integrar el sonido y el símbolo en tu práctica espiritual, pero cuando usas algo tan sagrado es importante hacerlo con respeto. Aquí hay dos formas de usar 'Om' que reconocen su historia y significado:
Como canto: Como ya se dijo, cantar o recitar 'Om' puede tener efectos poderosos en el cuerpo y la mente. Si quieres probarlo, lo que se recomienda es primero reconocer su historia y contexto y luego repetirlo en silencio en la mente o decirlo en voz alta mientras meditas o haces yoga.
Como símbolo: Si aprender sobre el símbolo de 'Om' y lo que representa te hace querer incorporarlo a tu vida, siéntete libre de agregarlo a tu espacio de meditación u oración en casa, ya sea como elemento dentro de tu decoración o entre los elementos que conforman tu altar. Deja que su presencia en ese espacio te sirva como recordatorio de tu conexión con el universo, así como de la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu.
Sandra Nieto en La Armonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario