SOLSTICIO DE INVIERNO 2018


Hoy, 21 de Diciembre de 2018, a las 22:22 horas (UTC:Tiempo Universal Coordinado), 23:23 en España, tiene lugar el “Solsticio de Invierno”,
 

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

El Solsticio de Diciembre es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur:

* En el Hemisferio Norte, este Solsticio de Diciembre es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año (y la noche más larga). Marca el paso del Otoño al Invierno. Al mediodía, el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. A partir de esta fecha, los días comienzan a alargarse.


* En el Hemisferio Sur, este Solsticio de Diciembre es llamado  “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año (y la noche más corta). Marca el paso de la Primavera al Verano. Al mediodía, el sol alcanza el punto más alto de todo el año. A partir de esta fecha, los días comienzan a acortarse.

LLEGADA DEL INVIERNO

El invierno de 2018 - 2019 comienza, hoy, el 21 de diciembre a las 23h 23m, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.


CURIOSIDADES

* Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, realizando festejos relacionados, incluso en la Edad de Piedra.

* El Solsticio de Invierno está muy próximo a las fiestas de Navidad, una fecha que conmemora el nacimiento de Jesús. La Navidad es un festejo derivado de otras festividades paganas anteriores.

* El solsticio marca el inicio del invierno astronómico, pero la fecha y hora cambian de un año a otro. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esto se compensa cada cuatro años con la introducción de los años bisiestos.


LOS PLANETAS EN ESTE INVIERNO 

Marte: Durante todo el invierno será visible, tras la puesta de Sol. 

Venus y Júpiter: Serán visibles, al amanecer, durante todo el invierno.

Saturno: También será visible, al amanecer, a partir de mediados de enero. 

ECLIPSES

A lo largo de esta estación, se producirán dos eclipses, uno parcial de Sol los días 5 y 6 de enero que será visible en el noreste de Asia y el norte del océano Pacífico, y uno total de Luna el 21 de enero que será visible en América, Europa y África. Este último eclipse será visible desde España.

Saturno será ocultado por la Luna, la madrugada del 2 de febrero.


LA LUNA EN ESTE INVIERNO

Durante este Invierno, tendremos 3 lunas llenas: El 22 de Diciembre, el 21 de Enero y el 19 de Febrero.


SALIDA Y PUESTA DEL SOL Y LA LUNA, EN SEVILLA


El Sol sale, hoy, a las 8'33, y se pondrá, a las 18'09.

La Luna sale, hoy, a las 17'20, y se pondrá, a las 6'53 de mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario