WU WEI



¿Qué es Wu Wei?





Uno de los conceptos más importantes del taoísmo es wu wei, que a veces se traduce como "no-hacer" o "no-acción". Una mejor manera de pensar en ella, sin embargo, es como una paradójica "Acción de la no-acción". 

Wu wei se refiere al cultivo de un estado del ser en el que nuestras acciones son bastante esfuerzo en alineación con el flujo y reflujo de los ciclos elementales del mundo natural. Es una especie de "ir con la corriente" que se caracteriza por una gran facilidad y despierto-dad, en la que - sin siquiera intentarlo - estamos en condiciones de responder, a la perfección, a lo que plantean las situaciones.

La elección de relacionarse con o retirarse de la sociedad

Históricamente, wu wei se ha practicado tanto dentro como fuera de las estructuras sociales y políticas existentes. En el Daode Jing (Tao Te Ching), Laozi nos presenta a su ideal del "líder iluminado" que, encarnando los principios de wu wei, es capaz de gobernar de una manera que crea la felicidad y la prosperidad para todos los habitantes de un país.

Wu wei
también ha encontrado su expresión en la elección hecha por algunos adeptos taoístas de retirarse de la sociedad con el fin de vivir la vida de un ermitaño, vagando libremente por los prados de montaña, meditar durante largos períodos en cuevas, y así nutrirse de una forma muy directa por la energía del mundo natural.

La forma más elevada de la Virtud

La práctica de wu wei es la expresión de lo que en el taoísmo es considerado como la forma más elevada de la virtud, que no es en modo premeditado, sino más bien surge de manera espontánea.
En el versículo 38 de la Daode Jing (Tao Te Ching) (traducido aquí por Jonathan estrella), Laozi nos dice:

La virtud más alta es la de actuar sin un sentido de sí mismo 
La bondad más alta es dar sin condiciones
La justicia más alta es de ver sin una preferencia.
Cuando Tao se pierde uno debe aprender las reglas de la virtud 
Cuando se pierde la virtud, las reglas de bondad 
Cuando la amabilidad se pierde, las reglas de la justicia 
Cuando se pierde la justicia, las normas de conducta

Como encontramos nuestra alineación con el Tao - con los ritmos de los elementos dentro y fuera de nuestros cuerpos - nuestras acciones son muy naturalmente del mayor beneficio para todos los que nos ponemos en contacto. En este punto, hemos ido más allá de la necesidad de preceptos morales religiosas o seculares formales de ningún tipo. Nos hemos convertido en la encarnación del wu wei, la acción de la no-acción, así como de wu nien, el pensamiento del no-pensamiento, y wu Xin, la mente de la no-mente. Nos hemos dado cuenta de nuestro lugar dentro de la red de inter-ser, dentro del cosmos, y - a sabiendas de nuestra conexión con todo-que-es - puede ofrecer sólo pensamientos, palabras y acciones que no hacen daño, que son espontáneamente virtuosas.

Fuente: Taoismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario