BESAR LA TIERRA AL CAMINAR. Yong Quan

Yong Quan es un lugar, situado en la planta de nuestros pies, por el que nos conectamos con el Chi (energía) de la Tierra y, a través de ella, con los demás seres que habitan este planeta. Son los labios con los que nuestros pies besan la tierra al caminar.

Yong se traduce del chino como “chorro” y Quan, como “fuente”. Podríamos traducir Yong Quan como “pozo burbujeante”, “fuente emergente” o “manantial”. 

También se le señala como el lugar donde el agua emerge de la tierra, por ser el terminal del meridiano del riñón.

Este manantial, punto de conexión con el Chi de la Tierra, se encuentra en el centro de la planta de nuestros pies, cerca de la base del dedo pulgar, como a un tercio de la distancia entre los dedos y el talón de nuestro pie.

En la práctica del Chi Kung y del Tai Chi, este punto o lugar por el que nos conectamos profundamente con la Tierra tiene gran importancia. Partiendo de la postura  wu chi(VER) nos conectamos con la tierra imaginando que de las plantas de nuestros pies enviamos unas raíces, sintiéndonos árboles, que penetran en la tierra hasta su centro más profundo, el Nadir, desde donde recibimos energía y estabilidad.

Si nuestra sensibilidad de conexión con la energía está desarrollada, podremos sentir, al estar parados en postura wu chi o al caminar de forma consciente, en meditación caminando, cómo desde el fondo de nuestros pies burbujea ese chi o energía vital que, proveniente de la tierra, asciende a través de nuestras piernas, por su lado interior, hasta el Dan Tian, centro fundamental de energía en el bajo vientre.

Lugar de encuentro entre el cielo y la tierra.

Si, una vez conectados a la tierra, abrimos nuestra conexión al cielo, a través de la puerta Baihui (chacra coronario), el punto más alto de nuestra cabeza, el Chi del Cielo descenderá, como un torrente de energía, hacia nuestro dan tian, efectuándose así el encuentro con el Chi de la Tierra. Nos convertimos en esa síntesis de conexión y fusión entre el Cielo y Tierra.

Yong Quan, para calmar el espíritu

Como punto de acupuntura, se activa para dar calma y serenidad al espíritu y para bajar los dolores de cabeza. Es como canalizar el exceso de energía hacia abajo, dando a Yong Quan la condición de una toma de tierra.

Cómo aplicar la acupresión en Yong Quan.

Siéntese en una silla de respaldo recto, suba el tobillo de la pierna izquierda sobre la rodilla o el muslo de la pierna derecha. Sostenga su pie izquierdo con su mano derecha (o con ambas), mientras con el dedo pulgar derecho masajéa el yong quan. Hágalo durante 2 a 3 minutos, y cambie de pie.

Conectar Yong Quan y Lao Kung

En la misma posición, con el pie sobre la rodilla, aplique la palma de la mano contraria sobre la planta del pie, de forma que coincidan el Yong Quan con el  Lao Kung (centro de la palma de su mano). Hágalo durante 2 a 3 minutos, y cambie de pie y mano. 
Este ejercicio activa el eje del riñón-corazón: conexión entre la energía del Agua (Kan) y la energía del Fuego (Li).

No hay comentarios:

Publicar un comentario