TE VERDE







Una hierba muy medicinal.




El Tè Verde una de las bebidas más milenarias del mundo. Preferida, durante siglos, del continente asiático, a partir del siglo XVI, se popularizó en Occidente, cuando exploradores europeos y comerciantes lo trajeron a estas tierras.

Sigue siendo muy consumido en países de Asia, como China (principal productor de té verde), Japón e India, siendo un ritual beberlo.

El té verde y el té negro se obtienen de la misma especie de árbol (Camellia sinensis). La diferencia radica en el método de preparación. En el caso del té negro las hojas se secan, se dejan fermentar y se vuelven a secar. En el té verde se secan al vapor o por calentamiento, obteniendo una mínima oxidación, por lo que conservan sus ingredientes activos.
Dependiendo del lugar de origen y las condiciones climáticas, existen diferentes variedades de té verde; cada una con distinto olor, sabor y color. Ellas son: Lung Ching (la más conocida), Bancha, Gunpowdwer, Pi Lo Chun, Gyokuro, Matcha, Sencha.

Sus Propiedades y Beneficios:
El Té Verde tiene gran cantidad de fluoruro que puede ayudar a fortalecer huesos y dientes. Se ha comprobado que tiene potencial para la lucha contra el cáncer de piel, estómago, esófago y colon, así como para regular el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  Se trata de una de las bebidas con más capacidad antioxidante  (posee flavonoides). 

El té verde es recomendado como complemento en el tratamiento de diversas dolencias: como diabetes, obesidad, para despejar la voz, facilitar los procesos digestivos y, entre otros, aliviar la retención de líquidos.

El té verde alivia las jaquecas, depura los riñones (es beneficioso para los cálculos), facilita la respiración, soluciona los problemas digestivos y nerviosos, cura la falta de apetito, refuerza la memoria y disminuye la fatiga. Es diurético, favorece la circulación, estimula el sistema inmunológico y la eliminación de grasas, y se aplican bolsas de té frío sobre los ojos en casos de conjuntivitis.

Más propiedades: por su bajo contenido calórico es una buena opción a las bebidas gasificadas y azucaradas, contribuye a la hidratación de la piel (debido a que permite la oxigenación de las células y de los capilares), es estimulante, ya que contribuye a despejar la mente y a despertar al organismo (por la mañana o después de la sobremesa, etc.). 


Como Preparar el Té


Enjuagar la tetera, previamente, con agua hirviendo. Poner una cucharada de te por persona,  y una más para la tetera. Se espera unos instantes antes de verter el agua para que el té libere sus aromas. Se vierte el agua, no hirviendo, para no quemar las hojas. Para el Te Verde, entre 70 y 80º.  Mantener en agua entre 3 y 5 minutos. No  tomar ardiendo, esperar unos minutos después servirlo


Desteinar el Té 

La teína del té pasa al agua en los primeros segundos. Para quitar la teína, ponga el té a usar en un vaso o en la misma tetera, vierta agua caliente a 90º y déjelo reposar, de 30 a 60 segundos. Tire el agua, con lo que el té habrá perdido la mayor parte de su teína. 


Fuente: Botica Casera


Ver también La Hora del Té


No hay comentarios:

Publicar un comentario