IMPACTO SANADOR DEL CHI KUNG Y TAI CHI





*El chi kung cambia la vida a enfermos: enseña a vencer el miedo y la soledad


*En Boston, 66 practicantes de tai chi con fibromialgia y cáncer redujeron el dolor y mejoraron su salud mental



La clínica Fundebien, en Baca, Yucatán, inauguró el sitio de ejercicios y meditación para sus pacientes con cáncer. En el acto, más de 20 enfermos demostraron los avances que han experimentado tras un año de practicar esta disciplina bajo la guía del maestro Alfredo Fernández Valdés.

El chi kung es un método de ejercicios proveniente de China, destinado al cultivo y al trabajo (kung) para incrementar la energía vital, el aliento que nos mantiene vivos (chi). Su origen se remonta a las danzas de grupos tribales del lejano Oriente, que se movían con lentitud para combatir la crueldad del clima. Su nombre era Tao Jin, de donde surgen las artes marciales que se conocen actualmente en Occidente.

Fernández Valdés, quien aprendió kung fu a los siete años en Cuba, y es egresado de la escuela de wu shu de su país, diseñó una rutina especial para los practicantes de la clínica Fundebien: unos con problemas para moverse, para respirar o para resistir estar de pie. Consiste en ejercicios estáticos que exigen total concentración en la respiración, donde el abdomen se dilata y se contrae; según la medicina china, esta acción abre los meridianos y permite un mejor Flujo de energía a través del cuerpo. Los ejercicios dinámicos, por otra parte, se llevan a cabo con extrema lentitud, que no sólo fortalece los músculos, sino que nos entrena en la paciencia. La quietud es la mayor virtud de la naturaleza, dice el maestro.

En algunos hospitales ya aceptan los beneficios de estas disciplinas. En el Centro Médico Tufts, de Boston, Estados Unidos, estudiaron los efectos del tai chi en enfermos con fibromialgia (incurable mal que produce fuertes dolores de músculos y tendones, cuya causa y tratamiento sigue siendo objeto de debates) y cáncer, observando alivio en las mediciones de dolor y en el funcionamiento físico del enfermo. El estudio sometió a 66 pacientes a clases de 20 minutos dos veces por semana, y éstos mostraron mejoría en el examen médico, en materia de sueño y de salud mental. La doctora Chenchen Wang, reumatóloga y directora del estudio del hospital Tufts, atribuyó estos resultados a que el tai chi tiene multiples componentes físicos, sicológicos, sociales y espirituales. El jefe de Investigación en Reumatología del Hospital Brigham and Women’s, de la misma ciudad estadunidense, el doctor Daniel Solomon, quien no participó en el estudio pero corroboró sus resultados, declaró quees impactante que los efectos parezcan durar con el tiempo. (New York Times,4/9/10).


Artículo completo: La Jornada
Fuente: Odisea Chi

No hay comentarios:

Publicar un comentario