LA CADUCIDAD PROGRAMADA



En estas pasadas fiestas o en estos días de rebajas, ¿hemos sido víctimas, quizás, de haber comprado "por diversión", no por necesidad ? 

El consumo ilimitado, causante de nuestra actual crisis, está en desarmonía frontal con la naturaleza. 

Nos hacemos eco de un documental presentado por TVE2, "Comprar, Tirar Comprar", sobre la Obsolescencia o caducidad programada. Así, quienes no lo pudieron ver, en su día, o quienes lo vieron y desearían verlo de nuevo, tienen la oportunidad de hacerlo aquí.

La obsolescencia programada, motor de la economía moderna, es la respuesta a esta pregunta: 

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. 

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y se hace eco de las voces de los hermanos Neistat, el  programador informático Vitaly Kiselev,  el catalán Marcos López o el intelectual Serge Latouche que habla de emprender la "revolución del decrecimiento", de la reducción del consumo y la producción, para "liberar tiempo y desarrollar otras formas de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas".




Fuente: RTVE2

Para ver más sobre el mismo tema, entrar en:
 *IR DE PASO
*OTRA VISION DE LA CRISIS



No hay comentarios:

Publicar un comentario