OTRA VISION DE LA CRISIS

Emilio Carrillo Benito
Economista

En todos los momentos difíciles de la historia de la humanidad emerge el espíritu creativo del ser humano

Están emergiendo en nuestra conciencia diferentes aspectos, ideas e iniciativas que pugnan por encontrar un nuevo camino donde expresarse, desde el convencimiento de que la mayor transformación de nuestra época es la que ha de ocurrir en el corazón humano, la mayor fuente conocida de energía limpia y renovable.

Estamos en un sistema que ya estaba enfermo y ha entrado en crisis, es decir, puede empeorar y volverse más hacia la sed de control, la violencia, la alienación o bien puede transformarse hacia un mundo más sano, más sensato, más ecológico, más justo y más sabio.

Estamos ante algo mucho más profundo que una crisis económica

Se trata de una mutación del sistema vigente Es el síntoma más visible de una crisis cultural, de una crisis de valores y de una crisis de civilización. 

Nos encontramos ante un rito de paso, en el sentido de que ahora mismo lo que está en juego tiene mucho mayor alcance que en otras épocas. En gran medida depende de nosotros mismos qué es lo que va a emerger a partir de ahí.

Tenemos un poder que antes no teníamos

Es útil darnos cuenta de que esto nos da un poder de actuación que antes no teníamos. En una situación estable puedes intentar cambiar cosas y nada se mueve. En cambio en una situación de crisis todo está en transformación y es mucho más fácil incidir en el curso de las cosas. Ahora todo está fluyendo y es mucho más fácil orientar los cambios en el sentido que creamos que son positivos. La única certeza que podemos tener es de que nada se quedará igual. 

Este momento abre grandes posibilidades de construir un mundo mejor.
 
Quiere nacer un mundo en el que habrá mucha más creatividad, entusiasmo, generosidad, capacidad de aprender... Todo lo material es limitado, pero lo que es postmaterialista e intangible es ilimitado. Es ilimitada nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestras intuiciones, nuestra capacidad de construir un mundo mejor, más solidario, más ecológico y más sensato.

Lo esencial es seguirse a uno mismo. 

Todos tenemos una voz interior, a menudo silenciada, que sabe por dónde nos conviene ir y que a menudo nos orienta a tomar una decisión que desde fuera podría parecer errónea.  Si prestamos más atención a nuestras intuiciones, a nuestros sentimientos y no sólo a la racionalidad abstracta, nos pueden llevar a conectar mucho más a fondo con nosotros mismos, con la naturaleza y con el universo.

Somos coautores y cocreadores  del Universo
 
No somos espectadores pasivos en un mundo de objetos, sino coautores y cocreadores de un universo de relaciones

La responsabilidad ante la Madre Tierra de ser coautores y cocreadores del Universo es una hermosa responsabilidad.

Necesitamos aprender a fluir como el agua

Hemos de pasar del control al participar en la aventura de la realidad, ser más flexibles y más dispuestos a aprender de las nuevas situaciones, a ser como el agua en el sentido de humildad y estar más conectados con los ciclos de la vida. El agua se adapta a todas las situaciones y sin embargo -como dicen los clásicos taoístas- vence incluso a la roca más dura.

Vivir con menos
   
Si queremos perdurar como una especie integrada en los ciclos de la tierra, hemos de consumir menos energía y hemos de aprender a vivir mejor con menos, ser más felices con menos.

Hay que reaprender a vivir mejor con menos energía externa y en cambio potenciar nuestras energías interiores: la creatividad, la solidaridad…

Está en nuestras manos

Darnos cuenta de que estamos en un mundo de posibilidades ilimitadas abre la puerta a darnos cuenta de que el mundo que podemos crear tampoco tiene límites. Tal vez nos espera un mundo que ahora mismo no podemos imaginar. Tiene el potencial de ir a peor o a mejor. Podemos vivir una mala crisis o una buena crisis. Nos espera un mundo que no será como este. Contribuir a que sea un mundo mejor está en nuestras manos, y en nuestro corazón.
..............................................................................................................................................................


Si estas afirmaciones o conclusiones, cargadas de esperanza y de visión positiva sobre  la crisis, sintonizan con tu forma de sentir, te recomendamos la lectura del artículo completo del que han sido extractadas, entrando Aquí



También sobre la Crisis, puedes ver esta entrevista:


No hay comentarios:

Publicar un comentario