EQUINOCIO DE PRIMAVERA 2020


El 20 de Marzo de 2020, a las 03:50 horas UTC, tiene lugar el “Equinoccio de Primavera”, que es cuando la duración del día y la noche son iguales. Desde esta fecha los días continúan alargándose poco a poco hasta finales de junio (en el Hemisferio Norte).

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. En ese instante el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol (ver dibujo).

La fecha oficial del equinoccio cambia cada año porque el periodo orbital de la tierra no es exacto. Tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa al Sol (no son 365 días exactos). Este desfase se ajusta en el calendario gracias a los años bisiestos (cada 4 años) y a quitar un bisiesto (cada 400). Así el equinoccio puede darse entre los días 19 al 21 de marzo.

La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado”, que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:

• España: hora UTC + 1 hora (20 de Marzo de 2020 a las 04:50 horas)


LA LUNA


La primera luna llena de la primavera se dará el  7 de Abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 7 de mayo y 5 de junio. Las tres lunas  llenas de esta primavera ( al igual que las 3 precedentes del invierno) serán lunas grandes, en perigeo, en su máxima aproximación a la tierra.

Eclipse de Luna y varias lluvias de meteoros
Esta primavera dejará, el 5 de junio, un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa (incluida España), África, Asia y Australia. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 17.48 horas UTC (18.48 horas en España) 

Además, como toda época del año, se producirán varias lluvias de meteoros. Las dos más importantes de la primavera serán las líridas y las eta acuáridas.

PLANETAS VISIBLES

VenusDesde el atardecer podremos disfrutar del Venus más brillante de todo el año. Será visible desde el ocaso hasta prácticamente la medianoche.

Marte. Visible desde aproximadamente tres horas antes del amanecer hasta que la luz del alba lo oculte. El día 20 se situa en conjunción con Júpiter y el 31 lo hará con Saturno.

Júpiter. Situación análoga a la de Marte, su orto se producirá unas dos horas antes del amanecer, siendo observable hasta quedar enmascarado por el brillo del Sol.

Saturno va a transitar por el cielo prácticamente equidistante con Júpiter entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio. Aparecerá por el horizonte SE unos veinte minutos después de Júpiter.

CAMBIO DE HORA

Este año se producirá en la madrugada del domingo 29, cuando los relojes deberán adelantarse una hora para entrar en el horario de verano del 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario