EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2019



La primavera es una de las estaciones del año que más cambios produce en la naturaleza, además de estar cargada de cuestiones mitológicas que tienen sus orígenes desde el comienzo de la humanidad
y que, en cierta manera, están relacionadas precisamente con la fertilidad y la fecundidad de la tierra y de las especies.

Este año, tras un largo y muy duro invierno en algunas partes del hemisferio Norte, la primavera entra, de manera oficial, Hoy, miércoles 20 de marzo de 2019, concretamente a las 22:58 hora española (21:58 UTC), con lo que a partir de este momento, la vida en esta zona del planeta comienza a tener más color y una esencia muy especial.

A nivel astronómico, la llegada de la primavera se relaciona con el equinoccio, que en el caso del hemisferio norte, se sitúa entre el 20 y 21 de marzo. La estación suele tener una duración media de 3 meses.

El equinoccio de primavera es particularmente especial ya que en esta estación, la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y este cruza el ecuador celeste hacia el norte, con lo que el planeta toma una posición tal que tiene la misma distancia con respecto al Sol en ambos hemisferios.

De acuerdo a la posición y a la inclinación de la tierra, los rayos del Sol tienen la misma distancia por lo que en el equinoccio la duración del día es la misma que la de la noche y entonces hay más luz solar que durante el invierno, propiciando también la posibilidad de realizar más actividades al aire libre.

LA SUPERLUNA DE MARZO


La última superluna del año llegará este jueves 21 de marzo. Coincide con el equinoccio de primavera en los países del hemisferio norte y con la llegada del otoño en el sur. Así, la Luna se apreciará 30 % más brillante y 14 % más grande de lo habitual.

La primavera (y el otoño, en el sur) son cálidamente recibidos con la superluna "de gusano". Así, durante la noche del 20 de marzo (madrugada del 21), la luna entrará en su fase de luna llena y, al coincidir en perigeo (máxima aproximación a la tierra) se apreciará un 14% más grande y un 30% mas brillante de lo usual. 

La luna entra en plenilunio, a las 02:44 del día 21, cuatro horas después de la llegada del equinoccio.


POR QUÉ LUNA "DE GUSANO"

Las diferentes superlunas y lunas llenas reciben nombres asociados con el momento en el que suceden. Aunque la designación oficial solamente es luna llena de marzo, en la cultura popular del hemisferio norte recibe el nombre de luna llena "de gusano", ya que es el momento en el que el suelo empieza a descongelarse y aparecen lombrices. 

Los indios americanos también le llamaban “luna cuervo”, pues coincidía con el graznido de los cuervos, que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera.

CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA

Cambiamos de hora en el último fin de semana del mes, la noche del Sábado 30 al Domingo 31 de Marzo de 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario