LOS CHACRAS Y EL YOGA







I CHAKRA. ABUNDANCIA.
ACTIVADO A TRAVÉS DE LA MANIFESTACIÓN



Abundancia es el grupo de genes que nos estimula a manifestar prosperidad, salud y bienestar, de manera que esos dones se expandan para compartirlos, y de regreso recibamos la gracia y gratitud que fluye desde otros corazones. Creamos un movimiento en la energía de la abundancia, permaneciendo conectados y haciendo nuestro mejor esfuerzo sin enfocarnos en los resultados.
Dejamos el resultado al espíritu.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:

Chakra Muladhara, chakra radical, chakra basal o centro coxal.

Se ubica entre el ano y los genitales. Está unido con el hueso coxal.

ZONA QUE INVOLUCRA: Base de la columna vertebral y perineo

DESEQUILIBRIO: Los pensamientos y las acciones giran todo el tiempo en torno a la posesión y la seguridad materiales, el sexo, la bebida, la comida, etc. Hay estreñimiento, violencia, sobrepeso, enojo, necesidad de imponer los criterios propios, dificultad para desprenderse de las cosas y dar.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA I:

Cabeza sobre rodilla-Janushirasana





II CHAKRA: INTIMIDAD y COMUNIDAD.
ACTIVADO A TRAVÉS DEL BALANCE



Intimidad y Comunidad es el grupo de genes que nos invita al equilibrio, a la estabilidad con nosotros mismos, de manera de poder crear una comunidad (común-unidad) espiritual estable con otros. Nos capacitan para sentirnos cómodos con la naturaleza de la vida, la cual cambia, y nos lleva a observar el mundo natural en donde todas las estaciones pasan para regresar de nuevo. Toda vida es cíclica y siempre se regresa al renacimiento y la renovación. Estamos aprendiendo a sentirnos completos y a conectarnos estrechamente con nuestro Espíritu para modelar nuevas relaciones cooperativas en el mundo.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:

Chakra Svadhisthana, chakra sacro o centro sexual.

Se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro.

ZONA QUE INVOLUCRA: Plexo hipogástrico, genitales, matriz

DESEQUILIBRIO: Negación, rechazo, inseguridad o temores con relación a la sexualidad o abuso de la misma. Adicciones de todo tipo, envidia. El equilibrio de cualquier chakra está en abrirse a su energía pero sin adherirse en exceso a ella.


POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA II:



Postura de la diosa – Utkata Konasana





III CHAKRA: PODER INTERNO y PRESENCIA
ACTIVADO A TRAVÉS DE LA VERDAD

Poder Interno y Presencia es el grupo de genes que nos impulsa a confiar en que para ser exitosos tenemos que usar nuestros dones y habilidades, de manera que desarrollemos nuestra creatividad natural para que podamos contribuir con nuestro mejor esfuerzo al planeta.Nos ayudan a aprender a confiar en nuestro verdadero SER, que se llena de empoderamiento y auto confianza para que empleemos el control donde sea necesario y nos relajemos cuando sea apropiado.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:

Chakra Manipura, chakra del plexo solar, o centro umbilical.

Se localiza en la 3ª vértebra lumbar. Es el centro del sentido de la coordinación, el control, del poder de la voluntad y de la energía.

ZONA QUE INVOLUCRA: Entre el ombligo y el plexo solar

DESEQUILIBRIO: Necesidad extrema de control y de hacer prevalecer las ideas propias, de ejercer poder y conquistar. Insatisfacción, intranquilidad, baja autoestima, carencia de serenidad interior. Represión sobre el sexo, estancamiento de las emociones. Ira, excitación, enojo, desánimo, temor, pereza, cobardía.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA III:



La tabla hacia arriba – Purvottanasana




IV CHAKRA: AMOR y COMPASIÓN.
ACTIVADO A TRAVÉS DE LA COMPASIÓN



Amor & Compasión es el grupo de genes que nos ayudan a experimentar amor, gentileza, compasión y libertad de nuestras limitaciones. Cada momento de cada día involucra la energía de nuestro corazón, en traer nuestro amor y compasión al mundo. Nuestra pasión (lo que mueve a nuestro ser íntegro) nace de la compasión y nos permite nutrir nuestro cuerpo y nuestras emociones, para ayudarnos a expandir el amor.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:


Chakra Anahata, chakra del corazón o centro cordial.

El cuarto chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho entre la 8ª y 9ª vértebra dorsal.

ZONA QUE INVOLUCRA: Corazón

DESEQUILIBRIO: Presión sobre el esternón, tórax hundido, depresión, tendencia a rehuir las relaciones interpersonales, falta de autoestima. Imposibilidad de respirar adecuadamente, celos, envidia, egoísmo, culpa, sensación de no ser dignos.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA IV:

El pez-Matsyasana






V CHAKRA: ALEGRÍA y PAZ INTERIOR


Alegría y Paz Interior es el grupo de genes que nos permite conocer la intención de nuestro auténtico Ser y usar esta energía como motivación para hablar la verdad, alineando nuestras palabras con nuestras acciones y pensamientos. Somos guiados a encontrar la voz auténtica cuando permanecemos congruentes con nuestras convicciones, sentimientos, pensamientos, palabras y acciones alineadas. Nos ayudan a enfocar nuestra intención y dar nuestra atención a lo que suma amor y compasión en el mundo. Escuchamos dentro antes de hablar.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:


Chakra Vishuddha, chakra de la garganta, o centro de comunicación. El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe, entre la 4ª y 5ª vértebra cervical. Su fuerza radica en que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma.


ZONA QUE INVOLUCRA: Plexo de la carótida. Garganta

DESEQUILIBRIO: Timidez, bloqueos en la expresión, restricciones que impiden expresar tu verdad.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA V:








VI CHAKRA: VISIÓN.
ACTIVADO A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN


Visión, es el gen espiritual que nos permite acceder al fuego de nuestro conocimiento interno, para descubrir y conocer nuestra propia guía y tener una visión profunda de nuestra vida. En lugar de dar amor y apoyo incondicional solo a nuestros amigos y familia, necesitamos expandirlo desde lo profundo de nuestro corazón, desde donde la Presencia está guiando nuestras vidas. Al rendir nuestra voluntad egoica o personalidad a la voluntad divina, o nuestro verdadero Yo, recibimos el regalo de la Gracia. A través de la guía diaria de estos genes, estamos mejor abiertos a realizar nuestro gran potencial de vida.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:

Chakra Ajna, chakra frontal o tercer ojo. Situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Es el centro de la conciencia y de la actividad mental en todas sus formas y grados. A través del tercer ojo estamos unidos con el proceso de manifestación mediante la fuerza del pensamiento.



ZONA QUE INVOLUCRA: Centro del cráneo, entrecejo

DESEQUILIBRIO: Temor, tensión, falta de concentración, pesadillas, falta de visión global.

EJERCICIO YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA VI:


En posición sentada de meditación, con la espalda erguida.

Frótate con fuerza las palmas de las manos hasta que estén calientes. Coloca las palmas sobre los párpados y deja que los ojos se bañen en el calor y la oscuridad. Luego frótate los párpados suavemente y masajea la frente y el rostro. Puedes terminar con un ejercicio de meditación profunda, o simplemente volviendo a integrarte al mundo exterior.



VII CHAKRA: SABIDURÍA. 
ACTIVADO A TRAVÉS DE LA UNIDAD



Sabiduría, es el gen espiritual que nos ayuda a tomar opciones que involucran lo mejor para nosotros y los demás, o sea, no solo considerar nuestras necesidades. La sabiduría viene de nuestro conocimiento interno de que todos estamos conectados a nivel del corazón en la energía Divina. El Universo nos guía a través de estos genes para aprender a cuidar de toda vida como si fuera la nuestra.


CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO:


Chakra Sahasrara o centro coronario. Está situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro.


ZONA QUE INVOLUCRA:  Parte superior del cráneo

DESEQUILIBRIO: Confusión, depresión, duda, incomprensión, falta de inspiración, miedo a la muerte, escepticismo.

EJERCICIO YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA VII:


Meditar. Es primordial para que la conciencia se realice a sí misma.

Puedes adoptar la postura que más cómoda te sea para meditar.


Fuente: Yogaesmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario