EL INSOMNIO




El Sueño de Buda

Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, desde una dieta inadecuada hasta trastornos orgánicos, pasando por irregularidad en ciertos hábitos y por toda la gama de estrés y/o ansiedad.

En este apartado nos vamos a fijar en el insomnio causado por estas últimas causas, dando por sentado que se sigue una alimentación adecuada y unos hábitos ordenados y saludables.

Dice la medicina tradicional china: "El corazón que vagabundea ahuyenta el sueño". 


Este Qi Gong del sueño del Buda nutre la sangre y aquieta el corazón, esto hace que el reloj biológico pueda desempeñar su papel regulador.

Mejorará el sueño tras una semana de práctica diaria, de un cuarto de hora a media hora. La mejor hora, de 23 a 24 horas.


Preparación: 


Armonización. 


Posición del Buda. Piernas cruzadas (no es imprescindible, puedes hacerlo en un banquito de meditación, o sentado en una silla con la espalda recta), las manos delante de Dan Tien, con las palmas hacia el cielo. Los pulgares unidos. 

Sonríe interiormente y espera a disponer de saliva en la boca. Trágala, concentrándote en Dan Tien.


Primer estiramiento: 

El Buda acaricia su vientre



Levanta las manos y gíralas a la altura de la frente, estira los brazos y después relájalos.

Baja las manos, por delante de la cara, hasta que llegan al vientre, acarícialo, ráscalo suavemente, de arriba a abajo, con las dos manos, hasta que notes una sensación de tranquilidad.

Retorna a la posición del Buda y espera a que notes el espíritu calmado y el cuerpo relajado. 


Segundo estiramiento: 


Guiar los tiempos solares.




1.- La Salida del Sol. (Purifica el espíritu, nutre el corazón. y alivia los dolores en la frente.)

Levanta los brazos, como hiciste antes y estírate. 

A continuación, visualiza la salida del Sol, levántalo y deposítalo sobre la sienes (el punto es Tai Yang), poniendo las palmas de las manos sobre ellas. 

Coloca los dedos medios sobre las sienes y masajea, profundamente, nueve veces hacia atrás y nueve hacia delante. 


2.- Guiar el sol en su cenit. (Purifica el hígado y la vesícula, dispersando el fuego del corazón)


Desliza los dedos medios hacia atrás, hasta el punto 8 (Vesícula Biliar , encima de las orejas), masajea este punto, nueve veces hacia atrás y nueve hacia delante. 


3.- Guiar el Sol poniente. (Dispersa el fuego de corazón y del hígado, apacigua los dolores de cabeza y alivia la tensión en la nuca). 


Desliza los dedos medios hacia atrás, hasta el punto 20 ( de la Vesícula Biliar, detrás de las orejas), masajea, nueve veces hacia el exterior y nueve hacia el interior.

Volver a la posición del Buda. 



Tercer estiramiento: 


Guiar la Luna llena


Situate mentalmente en la caida de la noche. Espera a que salga la Luna llena. Visualízala.


1.- Salida de la Luna. (Este ejercicio purifica y aquieta el fuego de corazón, absorbiendo el agua del riñón). 

Levanta los brazos como la primera vez, haciendo un estiramiento. 

A continuación, recoge la Luna y deposítala sobre la almohada de jade, bajando las manos ligeramente superpuestas (en la nuca). Sube las manos, una después de otra, a contrapelo: la Luna asciende hasta la coronilla. Repite el movimiento, hasta notar una sensación de calor en la nuca. 


2.- La Luna en el Cenit. (Unión con la Hipófisis o reloj biológico. Se regula el reloj biológico.)

Coloca el dedo medio de la mano izquierda sobre Bai Hui, (punto 20, Vaso Gobernador), los otros cuatro dedos de esa misma mano hacen girar la Luna, tamborileando alrededor de la coronilla (en los cuatro puntos de la inteligencia), en ambos sentidos, varias veces.

Cambiar de mano y continuar hasta sentir ganas de bostezar.

Cuarto estiramiento: 

El sueño de Buda.

Estira los brazos y las piernas, manteniendo el equilibrio sobre las nalgas. Bosteza, tres veces, gesticulando. Los cinco corazones hacia el cielo: el Corazón, las dos palmas de las manos (Lao Gong ) y las dos plantas de los pies (Yong Chuan).














Déjate caer sobre el lado derecho. Repliega el brazo derecho y coloca la mano derecha bajo la nuca. La pierna izquierda flexionada sobre la derecha. La mano izquierda, con el brazo sobre la nalga izquierda, se coloca en el perineo (punto situado entre los órganos sexuales y el ano) también conocido como Huiyin o primer chacra

Realiza los mismos movimientos sobre el lado izquierdo.


Fuentes utilizadas: Blog Orientalia  y Libro "QI GONG La vía del sosiego" de Liu Gong

R

No hay comentarios:

Publicar un comentario