Inicio astronómico del invierno
El invierno de 2014-2015 comenzará el proximo lunes, 22 de diciembre, a las 0h 3m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera.
El día de inicio del invierno, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima, al mediodía, no cambia. Por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En ese instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
Duración del día
Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Sevilla, el sol saldrá, el lunes 22, a las 8`34 y se pondrá a las 18`09, esta duración será de 9 horas y 35 minutos
Salida y puesta del sol
Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se puso más pronto fue el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.
Distancia al Sol
Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2015, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2015).
Luna llena
La primera luna llena del invierno se dará el 5 de enero. En este invierno, se darán otras dos lunas llenas: 3 de febrero y 5 de marzo de 2014.
Visibilidad de los planetas
Venus y Marte serán los luceros vespertinos y Saturno el matutino. Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte seran fácilmente visibles mirando hacia el oeste, tras la puesta de Sol, y Saturno se vera, hacia el sureste, antes del amanecer.
Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este, en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.
Constelaciones y Estrellas
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán, a lo largo de la noche, Casiopea, la Osa Menor y Cefeo.
Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles, en este periodo, van de Acuario a Sagitario.
Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión.
A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
Fuente: Fomento
No hay comentarios:
Publicar un comentario