AÑO NUEVO EN DISTINTOS CALENDARIOS


CALENDARIO SOLAR. 

AÑO GREGORIANO, EL NUESTRO

En 1582, el papa Gregorio XIII promulgó el calendario Gregoriano, llamado así por ser él su promotor. Hasta entonces, había tenido vigencia el calendario Juliano, instituido por el emperador Julio César, en el año 47 antes de Cristo.

El calendario Gregoriano se basa en:
1.-La duración del año solar es de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.
2.-El año empieza el 1 de enero.
3.-Hay año bisiesto cada 4 años, es decir, tendran 366 días aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisible por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200, 800, 1800, 1900, 2000 ). 
El año bisiesto queda reflejado en el mes de febrero, que en lugar de tener 28 pasa a tener 29. 
Este año, 2012, es un año bisiesto.

CALENDARIOS LUNARES

AÑO NUEVO CHINO


En China, el Emperador Huang Ti en el año 2600 A.C. inventó el calendario con el ciclo del Zodiáco y, de acuerdo a la leyenda, Buda invitó a los animales para su despedida; se presentaron 12, elaborándolo con ciclo de 60 años.

Se celebra en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno. Por eso cambia todos los años y puede celebrarse entre finales de enero y principios de febrero.

Este año chino, el 4710, inicia el 23 de Enero de 2012 y le corresponde al Dragón. Según la leyenda, el Dragón chino tiene cuatro dedos, el japonés cinco dedos y el coreano tres dedos, esto significa que si el Dragón se aleja de China pierde poder, o se queda sin dedos o no puede caminar porque le crecen demasiados dedos, dependiendo la dirección que se aleje, este u oeste. 

AÑO NUEVO MUSULMAN
La emigración del profeta Muhammad, desde la ciudad de Meca a Medina, marca el inico del calendario islámico.  Ellos iniciaron la cuenta de los años el 16 de Julio del 622 de nuestra era, y lo denominaron la Hégira, que significa "La Huida".

El mes lunar es de 20 o 30 días, comenzando el día en que comienza la luna, y los días se computan no desde media noche, sino desde que se pone el sol

El primer día es el Muharran y, en ese mes, celebran la fiesta de Ashura que es la creación del mundo por Alá.

El 15 de Noviembre de 2012 comienza el año nuevo musulman, es el año 1434 de la era de la Hégira.

AÑO NUEVO JUDIO

Los judíos, lo denominan Rosh Hashaná, que significa el año nuevo. 

El nuevo año espiritual judío se suele celebrar el primer y segundo día de Tishrei (mes del calendario hebreo que suele coincidir con septiembre-octubre). 

El año nuevo de 2012 se celebra el 17 y 18 de Septiembre.

Es una fiesta religiosa que conmemora el mes en el que Dios creó el mundo, en este día cuenta la tradición que fue creado el primer hombre: Adan. El saludo tradicional durante esta fiesta es “Shaná Tová” que en hebreo significa ‘Feliz Año’. Es una fiesta que invita a la reflexión, la meditación y el arrepentimiento.

AÑO NUEVO HINDÚ

El Año Nuevo Hindú es celebrado de acuerdo al Calendario Lunar Hindú – Panchanga. 
El nombre popular del Año Nuevo Hindú es Vikram Samvat. 
En el Calendario Indio, las estaciones siguen al sol, los meses siguen a la luna y los días a ambos. 
Esta era de Vikram Samvat comienza en el 57 A.C. Para corresponderse con el calendario solar, 57 años son sustraídos del Calendario Hindú. Así, el Año Nuevo empieza con el primer día de Kartik Maas siguiendo el Deepwali Amavasya. 

Múltiples religiones son practicadas en India y así también son las celebraciones de variadas festividades. El Año Nuevo Hindú se celebra con regocijo y pompa en toda India. La inspiración de la festividad puede verse mayormente entre las personas del Norte de India y Gujarat. El Año Nuevo en el Sur de India también enfatiza el Año Nuevo Hindú pero la fecha y las tradiciones varían, celebrándose en torno  a 14 de Abril




No hay comentarios:

Publicar un comentario