La primavera es una de las estaciones del año que más cambios produce en la naturaleza, además de estar cargada de cuestiones mitológicas que tienen sus orígenes desde el comienzo de la humanidad y, que en cierta manera, están relacionadas precisamente con la fertilidad y la fecundidad de la tierra y de las especies.
Este 2021, la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo, concretamente a las 10:37 hora española peninsular, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, con lo que a partir de este momento, la vida en esta zona del planeta comienza a tener más color y una esencia muy especial. La primavera durará hasta el 21 de junio, fecha en la que se producirá el solsticio que marcará el inicio del verano.
El fenómeno astronómico del equinoccio
A nivel astronómico, la llegada de la primavera se relaciona con el equinoccio, que en el caso del hemisferio norte, se sitúa entre el 20 y 21 de marzo. La estación suele tener una duración media de 3 meses.
El equinoccio de primavera es particularmente especial ya que en esta estación, la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y este cruza el ecuador celeste hacia el norte, con lo que el planeta toma una posición tal que tiene la misma distancia con respecto al Sol en ambos hemisferios.
De acuerdo a la posición y a la inclinación de la tierra, los rayos del Sol tienen la misma distancia por lo que en el equinoccio la duración del día es la misma que la de la noche y entonces hay más luz solar que durante el invierno, propiciando también la posibilidad de realizar más actividades al aire libre.
El cambio en el tiempo
Una de las cosas más evidentes de esta temporada es el aumento de la temperatura y el cambio en el tiempo, lo que genera que el proceso de renovación de la naturaleza se acelere y con esto todo tome una tonalidad especial con un aroma a vitalidad.
Pero a pesar de que la primavera se caracteriza por un clima de templado a cálido, esta estación meteorológicamente es muy cambiante, con días soleados en abundancia, pero también los meses de marzo y abril destacan por algunos chubascos en lo que se conoce como las “primeras lluvias del año”, una combinación perfecta para hacer florecer a la naturaleza en todo su esplendor.
Inspira la creatividad y la imaginación
Y además de todo esto, la primavera también ha sido una temporada que inspira la creación artística y literaria y desde tiempos remotos, diversos poetas, escritores y músicos han utilizado esta estación como recurso estilístico y en numerosas metáforas, como símbolo de fertilidad, juventud y frescura.
Esto puede ser por la belleza que encarna en sí misma y por lo tanto, una manera de ejemplificarlo de manera muy coloquial es con la frase “estar en la flor de la vida”, que alude en cierto modo a la primavera y a lo que esta estación representaba. Otro ejemplo de esto es la maravillosa obra de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y en especial, los movimientos que dedica a la primavera.
Fuente: El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario