LA MEDITACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA


Cuando caminamos por la sala de meditación marcamos nuestros pasos cuidadosa, lentamente. Pero cuando vamos al aeropuerto o al supermercado nos convertimos en otra persona. Andamos deprisa, sin concentración. 

¿Cómo practicar la concentración en el aeropuerto o en el supermercado? 

Tengo un amigo que respira entre los timbrazos del teléfono y eso le ayuda mucho. Otro amigo pasea en meditación entre cita y cita de negocios, camina concentradamente por entre los edificios del centro de Denver; los transeúntes le sonríen. En las reuniones se comporta muy cordialmente hasta con las personas más difíciles de tratar y con ello cosecha importantes éxitos.

Tenemos que ser capaces de sacar la práctica de la meditación de las salas y llevarla a nuestra cotidianeidad. Deberíamos discutir entre nosotros cómo hacerlo. 

¿Practicas la respiración entre los timbrazos del teléfono? 
¿Sonríes mientras cortas zanahorias? 
¿Practicas la relajación después de una dura jornada de trabajo? 

Estos son los temas prácticos. Cuando sepas cómo aplicar la meditación a la cena, a la colada, al sueño, penetrará tu vida diaria e incluso provocará efectos sorprendentes en tus relaciones sociales. 

Las actividades de cada día, de cada minuto, de cada hora de tu cotidianeidad pueden estar imbuidas de concentración y no ser solo la descripción de algo lejano.

Thich Nhat Hanh


No hay comentarios:

Publicar un comentario