BENEFICIOS DE LA LECTURA


Buenas noticias para los adictos a los libros. Además de permitirnos alejarnos de todo, florecer o crecer, la lectura sería beneficiosa para nuestra salud y nuestros cuerpos. Es motivo suficiente para dejar tu smartphone durante una hora  y sumergirte en un nuevo universo.


Ya sea un thriller, una novela romántica o una comedia, un buen libro siempre es divertido de leer. Además de contarnos historias, los libros son excelentes para nuestra salud. Te diremos por qué.

Aprender a concentrarse con la lectura

Muchos de nosotros somos profesionales de la multitarea y nos las arreglamos para hacer varias cosas a la vez sin enredar nuestros pinceles.

Pero nuestra constante atención al correo electrónico, las redes sociales y las noticias pueden en realidad obstaculizar la productividad.

Sentarse con un buen libro durante más de cinco minutos es un escape, pero también permite que la mente se ventile y se concentre en otra cosa durante un período de tiempo prolongado.


La lectura ayuda a la memoria

La lectura requiere una concentración máxima, pero también implica retener la información y comprenderla. Por lo tanto, la lectura estimula una gran parte del cerebro. Es este proceso el que hace que la mente y la memoria funcionen.

Las partes del cerebro que se desarrollan para otras funciones, como la visión, el lenguaje y el aprendizaje asociativo, se unen en un circuito neutral específico para la lectura, lo cual es muy estimulante.

“Una frase es una colección de múltiples piezas de información que el cerebro tiene que analizar e inferir algo”, añade.

A través de la lectura, el cerebro se ve obligado a crear nuevos recuerdos, que ayudan a mejorar la memoria a corto plazo.

La lectura es un maravilloso aliviador de estrés

Leer no es necesariamente lo primero que quieres hacer cuando buscas desestresarte. Pero un estudio escrito por la Universidad de Sussex muestra que es la forma más efectiva de calmarse.

El estudio, realizado en 2009, se realizó mediante la vigilancia del nivel de estrés de un grupo de voluntarios. Luego intentaron diferentes maneras de relajarse. Después de seis minutos de lectura, el estrés disminuyó en un 68%. Mientras escuchaba música, disminuyó un 61% y un 42% mientras caminaba.


Leer te ayuda a dormir mejor

Si estás acostumbrado a revisar tu correo electrónico antes de dormirte, ahora puede ser un buen momento para cambiar tu teléfono por una buena novela.

La exposición a la luz azul de sus pantallas podría tener un impacto en el sueño y en los sueños.
Uno de los mejores rituales para calmar la mente y dormirse rápidamente es la lectura.

Dante Vargas en Diario Despertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario