LLEGA EL OTOÑO


Hoy, domingo 23 de Septiembre, a las 3'54, comienza, en el hemisferio norte, el equinoccio de Otoño de 2018.


¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO?

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador. Sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en toda la Tierra. Equinoccio es una palabra proveniente del latín que significa "noche igual". 

¿CUANDO TIENE LUGAR?

Este fenómeno ocurre dos veces al año. La primera, el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo. La segunda, que ha ocurrido hoy, domingo 23, el equinoccio de otoño, que puede darse desde el 21 al 24 de septiembre, si bien en el el siglo XXI sólo el 22 o el 23. 

Las fechas varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).


El otoño comienza esta madrugada, 23 de Septiembre, a las 3.54 hora peninsular, y durará 89 días y 20 horas, hasta el próximo 21 de diciembre.

LA LUNAS DE OTOÑO

La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de septiembre. La segunda, el 24 de octubre. Y la tercera, el 23 de noviembre. No se producirá ningún eclipse en toda la estación.


LOS PLANETAS EN OTOÑO


Tras la puesta de sol, serán visibles los planetas Marte y Saturno, durante todo el otoño. Júpiter, sólo hasta mediados de noviembre. 

Al amanecer, Venus, a partir de noviembre. Y tambíen Júpiter, a partir de diciembre.



CAMBIO DE HORA

El último domingo de octubre, día 28, a las 3.00 de la madrugada hora peninsular, se retrasará el reloj hasta las 2.00 de la madrugada, por lo que ese día tendrá oficialmente una hora más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario