LAS 4 NOBLES VERDADES


Las 4 Nobles Verdades es la esencia de las enseñanzas de Buddha.

Todo lo que Buddha enseñó está incluido en estas cuatro verdades.
Fue en el momento de su Iluminación, hace más de 2.500 años, que Buddha realizó estas cuatro Nobles Verdades.
Estas verdades son eternas, siempre existen, independientemente de la existencia de Buddha. No son creadas por Buddha, sino que él las descubrió.
No hay nada capaz de ser conocido fuera de estas cuatro verdades. 




Las 4 Nobles Verdades son:



1. LA NOBLE VERDAD DEL SUFRIMIENTO (dukkha-ariya-sacca)



La primera Noble Verdad es dukkha; La naturaleza de la vida es sufrimiento.


En el primer discurso, después de su iluminación, Buddha dijo lo siguiente con relación a esta primera verdad: "Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo que no se desea es sufrimiento, separarse de lo que se desea es sufrimiento, no alcanzar lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento".




2. LA NOBLE VERDAD DEL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO (dukkha-samudaya-ariya-sacca)



La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha; El deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos.



Esto es lo que Buddha dice en el primer discurso: "Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no-existencia".




3. LA NOBLE VERDAD DE LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO (dukkha-nirodha-ariya-sacca)




La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha; Alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última.


La cesación del sufrimiento es la erradicación de las impurezas mentales.


Sólo cuando uno ha erradicado las impurezas de la mente uno ha puesto fin al sufrimiento. 



Buddha dice lo siguiente: "Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, no su dependencia".




4. LA NOBLE VERDAD DEL SENDERO QUE CONDUCE A LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO (dukkha-nirodha-gamini-patipadaariya-sacca)



La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana.



La cuarta Noble Verdad también se denomina el Camino Medio u Óctuplo Noble Sendero.
El Óctuplo Noble Sendero es la práctica que uno debe seguir para alcanzar la cesación del sufrimiento.
Es óctuplo porque posee ocho componentes. 




Buddha dice lo siguiente: "Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuplo Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención Completa y Recta Concentración".



La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.


Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos; tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. 



Artículo completo en Camino al Despertar

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