MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

La Medicina Tradicional China (MTC), son prácticas alternativas desarrolladas en China. Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental. Para hablar de medicina china, hace falta entender las bases de la cultura china y de las filosofías que la han hecho tal como es.

Las dos grandes corrientes que han influido en la cultura china son el confucianismo y el taoísmo.


Las Leyes del Yin y el Yang. En la Medicina Tradicional China, siempre se hace referencia al Yin y el Yang y se identifican desequilibrios por un exceso de Yang o por una deficiencia de Yin, o al revés.

En la Medicina Tradicional China, además de utilizar las leyes del Yin y el Yang, se utilizan las “Teorías de los cinco elementos”.

Los Cinco Elementos: Agua, fuego, tierra, metal y madera

Estos Cinco Elementos guardan relación con las estaciones climáticas, con cada uno de los órganos, con las emociones, etc…

El Chi (Qi). Según la Medicina Tradicional China existe un tipo diferente de circulación energética por la que circula el “Qi”, una energía que fluye continuamente por la naturaleza y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

De acuerdo con la medicina tradicional china el “Qi” fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación. En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano.

El Tratamiento en la MTC

El tratamiento en la medicina china consiste en que, una vez alcanzado el diagnóstico del paciente, se decide un tratamiento según las diferentes ramas terapéuticas de esta medicina:

ACUPUNTURA: Aplicación de agujas de acupuntura en puntos específicos (puntos de acupuntura) para influir en los meridianos y los órganos internos, y favorecer el equilibrio.

MOXIBUSTIÓN: Aplicación de calor mediante artemisa en los puntos de acupuntura y en ciertas áreas. Se usa en enfermedades provocadas por el frío o la humedad donde funciona muy bien el tratamiento en la medicina china.

VENTOSAS: Aplicación mediante el vacío de vasos en ciertas áreas para mejorar y favorecer la circulación energética y sanguínea y liberar los bloqueos.

MASAJE O TUIRA: En puntos de acupuntura o bien por áreas. Se puede utilizar para tratar enfermedades oseas o musculares.

FITOTERAPIA: Las plantas se analizan según los parámetros de el tratamiento en la medicina china: tipo de sabor, calidad de la energía, meridianos hacia los cuales viaja cada sustancia, etc. Se utilizan fórmulas complejas en las que unas plantas ayudan a otras, se armonizan o se contrarrestan.

TAI CHI Y CHI KUNG: Estas dos técnicas procuran mantener el cuerpo flexible y la circulación de la sangre y de los meridianos sin bloqueos. Son técnicas de mantenimiento de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario