En la India, en los Upanishads, se narra esta hermosa parábola, sobre el ser y el no ser, la no dualidad:
A
un gran sabio, Udalak, le preguntó su hijo, Svetketu:
-Padre,
¿quién soy? ¿Qué existe en mí? Lo intento e intento, medito y
medito, pero no puedo encontrarlo.
Udalak le dijo:
-Vete allí, a lo lejos, donde ves ese
árbol, y trae uno de sus frutos.
El niño corrió y trajo un
pequeño fruto del árbol. El padre dijo:
-Ahora córtalo. ¿Qué
ves dentro?.
-Millones de semillitas.
El padre le dijo:
-Ahora, elige una semilla y rómpela. ¿Qué ves
dentro de ella?
-Nada.
El padre
dijo:
-De esa nada surge este gran árbol, Justo en el
centro de la semilla existe la nada. La rompes, no hay nada
y, de esa nada, surge el ser de este gran árbol. Lo mismo sucede
contigo, Svetketu. Eso eres
tú, tú eres eso, Svetketu.
El muchacho meditó sobre la nada, se
volvió muy silencioso. Contemplaba, disfrutaba esta nada, la
sintió muy profundamente. Pero luego surgió de nuevo una
pregunta y, después de unos días, acudió otra vez a su padre. Le
dijo:
-Puedo sentir, pero las cosas aún no están muy claras, son
vagas, como si estuviese rodeado de neblina. Puedo ver que todo
nace de la nada, ¿pero cómo se mezcla la nada con lo que es?
¿Cómo se mezcla el "ser" con la nada? ¿Cómo se
mezcla el ser con el no ser? Son paradójicos".
-Trae un vaso de
agua.
El niño trajo el vaso de agua. Entonces el padre dijo:
-Ahora trae un poco de azúcar. Mézclalas.
El azúcar se disolvió en el
agua, y entonces en padre dijo:
-¿Puedes ahora separar el azúcar
del agua?.
-Ahora es imposible. Ni siquiera
puedo ver dónde ha ido el azúcar.
-Inténtalo.
El chico lo observó pero no pudo ver el azúcar, se había disuelto,
se había convertido en agua. Entonces el padre dijo:
-Pruébala”.
El chico la probó: estaba dulce. Y el padre dijo:
-Mira. es así. Puede que no seas capaz de decidir qué es el ser y qué es el
no ser, pero se encuentran mutuamente como el azúcar y el agua.
Puedes probarlo y puedes saber que este agua contiene azúcar, pero
no puedes separarlos. De hecho, nadie ha podido separarlos
nunca, porque no están separados, porque forman una sola unidad.
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