EL YO ES UNA PUERTA DE VAIVEN



Cuando practicamos el zazen, la mente se adapta siempre al ritmo de nuestra respiración. Al inhalar, el aire penetra en el mundo interior. Al exhalar, el aire sale al mundo exterior. El mundo interior es ilimitado, y también lo es el mundo exterior. Se dice "mundo interior" y "mundo exterior", pero en realidad sólo hay el mundo entero. En este mundo ilimitado nuestra garganta es como una puerta de vaivén. El aire entra y sale como cuando se pasa una de esas puertas.

Cuando uno piensa "yo respiro", el "yo" está demás. No hay ningún uno para decir "yo". Lo que solemos llamar el "yo" no es mas que una especie de puerta de vaivén que se mueve cuando inhalamos y cuando exhalamos. Es simplemente algo que se mueve. Cuando la mente está bastante pura y calmada para seguir este movimiento, no hay nada, ni "yo", ni mundo, ni mente,  ni cuerpo, sino simplemente una puerta de vaivén

Nuestra comprensión usual de la vida es dualista: tu y yo, esto y eso, bueno y malo. Pero en realidad estas distinciones son de por si la conciencia de la existencia universal. "Tu" significa que uno está consciente del universo en la forma de tu. Y "yo" significa consciencia del mismo universo en la forma de yo. Tu y yo no son más que puertas de vaivén. Esta comprensión es necesaria. Lo que es más, no se debería llamar comprensión, porque en realidad es la experiencia de la vida a través de la practica del Zen.

Shunryu Suzuki "Mente Zen, mente de principiante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario