PRÁCTICA ZEN


"El Zen es muy simple...¿Qué eres? Por todas partes cada uno busca la felicidad fuera, pero nadie entiende su verdadero ser en su interior.

Todo el mundo dice: "Yo. Yo quiero esto, me gusta eso..." Pero nadie entiende este "Yo." Antes de que nacieras, ¿de dónde viniste? Cuando mueras, ¿a dónde irás? Si te preguntas sinceramente, "¿Qué soy?" tarde o temprano toparás con un muro en el que todo pensamiento es cortado. Llamamos a esto "No-sé"

La meditación en el Zen significa mantener una mente "No-sé" al postrarte, al cantar y sentarte Zen. Esta es la práctica Zen formal. Y cuando hagas algo, solamente hazlo. Cuando conduzcas, sólo conduce; cuando comas, simplemente come; cuando trabajes, sólo trabaja.

Finalmente tu mente "No-sé" se volverá clara. Entonces puedes ver el cielo, sólo azul. Puedes ver el árbol, sólo verde. Tu mente es como un espejo claro. Rojo viene, el espejo es rojo; blanco viene, el espejo es blanco. Una persona hambrienta viene, puedes darle de comer; una persona sedienta viene, puedes darle algo de beber. No hay deseo para mí mismo, solamente para todos los seres. Esto es lo que llamamos Gran Amor, Gran Compasión, el Gran Camino del Bodhisattva. Es muy fácil, no es difícil.

...Zen significa entender nuestro verdadero ser. Alcanzar nuestro verdadero ser significa que la verdad puede funcionar en nuestra vida. Dejar que la verdad funcione en nuestra vida significa no aferrarse ni a la vida ni a la muerte. Sin aferrarse ni a la vida ni a la muerte permitimos que el amor y la compasión funcionen de forma natural en nuestra vida, lo cual significa que nuestro deber hacia este mundo siempre es muy claro. Decimos vida, un poco de vida no es vida. Nuestro cuerpo tiene vida y muerte, pero nuestra vida verdadera, nuestro verdadero ser no tiene ni vida ni muerte.

Al aferrarnos con fuerza a la vida o a la muerte somos como muertos andantes. Si no nos aferramos a la vida ni a la muerte estamos vivos de verdad. "

Maestro Zen Wu Bong

Fuente: Mallorcaweb

1 comentario:

  1. Como siempre, cada mañana me desayuno con esta rica y delicada especie de estos exquisitos "croissant":

    ResponderEliminar