LAS TORMENTAS SOLARES


En nuestro entorno, en la calle, cada vez más, es frecuente que surja la conversación sobre las tormentas solares. A veces, demasiadas veces, la conversación se centra en los desastres que pueden ocasionarnos, sin pasar más allá de la lamentación sobre lo que se nos puede venir encima. El miedo es un sentimiento ante lo desconocido. A más desconocimiento, más miedo. Conocer datos sobre las tormentas solares puede ayudarnos a alejarnos del miedo, o no, dependerá de nuestra actitud. 

En este artículo de Nueva Tribuna, que reproducimos parcialmente y al que remitimos para quienes quieran conocer más sobre el tema, podemos encontrar datos de interés.


BREVE DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO NATURAL DE LAS TORMENTAS SOLARES

Una tormenta solar severa es un potente fenómeno natural que tiene su origen en inmensas llamaradas solares de la mayor escala registrada, la "X".

Después de producirse una gran llamarada solar, suelen  pasar tres cosas:

1- A los 8 minutos de la llamarada se registra una variación en el flujo de rayos x en la tierra que pueden ionizar una zona cualquiera de la atmósfera terrestre produciendo distorsiones de radio en amplias zonas del planeta. Suelen durar de pocos minutos a un par de horas.

2- Poco después se produce un incremento del flujo de protones en nuestra estratosfera desencadenándose la "tormeta de radiación solar" que es la que puede afectar a los astronautas o las tripulaciones de vuelos en muy altas latitudes del planeta. 

3- Por último una gran llamarada, muchas veces - pero no siempre - puede generar, adicionalmente, una fuerte eyección de masa solar (CME, por sus siglas en inglés, una suerte de "erupción" o "cañonazo" solar) arrojando una onda con una inmensa cantidad de plasma solar y energia que, si viene en nuestra dirección, tardaría unas 24-48 horas en alcanzar la tierra. Este es el efecto que pude desatar las "tormentas geomagnéticas" y producir problemas en los transformadores. (En este tercer aspecto, podemos  detenernos y estudiar Algunas de sus posibilidades y alcance)




DIEZ COSAS QUE NO PUEDE HACER UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA:


1- NO daña directamente a las personas en tierra.

El nombre extendido de "tormenta solar" induce quizá a representarse erroneamente la situación, y eso es lo primero de todo a explicar, pero se trata en realidad de efectos geomagnéticos similaresa a un EMP, o pulso electromagnético, pero más limitado en sus efectos que uno arttificial.

2- NO daña directamente a los animales en tierra.

3- NO produce ningun tipo de irradiación o fuente contaminante de ninguna manera.

4- NO produce ningún tipo de enfermedad.

5- NO incrementa el riesgo sísmico.

6- NO afecta a aparatos desconectados de la red eléctrica.

7- NO afecta a los marcapasos ni otros dispositivos independientes similares.

8- NO puede derribar directamente aeronaves ni afectar a las embarcaciones.

9- NO impide el funcionamiento de los vehículos de tierra.

10- NO afectará a brújulas tradicionales ni otros elementos de medición independientes de satélite y de fuentes eléctricas; seguirán siendo aptas para la navegación de embarcaciones de salvamento, etc.




DIEZ COSAS QUE SÍ PUEDE HACER UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA:

1- SÍ puede causar cierto desconcierto en la población debido, en especial, a la actual escasez de información fiable. Cabe esperar, además, la caida de la telefonía, medios de comunicación e información lo que dificultará igualmente las operaciones.

2- SÍ puede dejar inservibles por meses redes eléctricas y todo el aparataje conectado a ellas en el momento.

3- SÍ puede causar un incremento de incendios de tipo eléctrico en espacios privados, públicos o industriales necesitados de rápido control para evitar su propagación.

4- SÍ puede causar un incremento de la accidentalidad en tráfico rodado, por railes, marítimo o aereo por caida repentina de señalización de tipo eléctrico (semáforos, etc) y por caida del GPS satelitar asociado a las operaciones de aterrizaje y atraque.

5- SÍ puede causar fallos en ascensores y montacargas durante la tormenta, con personas necesitadas de rescate posteriormente.

6- SÍ puede causar fallos en sistemas de potabilización y saneamiento de la localidad así como de gestión de residuos, con posible incidencia en el surgimiento de patologías diarreicas.

7- SÍ puede causar fallos en sistemas de bombeo de combustible de los depósitos públicos y privados por fallo de las bombas eléctricas.

8- SÍ puede causar una interrución en el reabastecimiento de suministros médicos o alimentarios en la la localidad con posible incremento de la conflictividad social asociada a la situación de necesidad si no se da una respuesta organizativa local clara.

9- SÍ puede causar en pocos días desplazamientos de población civil precisadas de acogimiento y asistencia, desde otras localides más pobladas a las más rurales.

10- SÍ puede causar incidentes puntuales de tipo radiológico en función de la distancia respecto de instalaciones que hayan podido tener problemas eléctricos similares o, posteriormente, para el mantenimiento muy prolongado de la refrigeración autónoma necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario