CUIDANDO TU SALUD. Las Bayas de Goji.




¿Qué son las Bayas Tibetanas del Goji?


Cultivadas en las laderas del Himalaya, también conocidas como Lycium Barbarum, hace siglos que forman parte de las medicinas tradicionales chinas y tibetanas. La baya goji actúa contra los radicales libres y el cáncer.

Las bayas del Goji son del tamaño de una uva pasa, pero con un color rojo muy intenso. Se comercializan secas y su sabor recuerda a una uva pasa. Aunque hay distintas variedades de bayas tibetanas del Goji, la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes es la Lycium Barbarum.

Propiedades


Alimento para la longevidad
Una de las principales razones por las que se las denomina bayas de la longevidad es porque, además de combatir los radicales libres, su radio de acción abarca patologías tan asociadas al envejecimiento como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Por su extraordinaria composición se convierten en un valioso aliado para mejorar la vista, regular el apetito y el sueño, cuidar órganos como el hígado o los riñones y, en general, incrementar nuestros niveles energéticos. En esta compleja composición cabe destacar su alto contenido en polisacáridos, que reactivan el sistema inmunitario y que, unidos a sus esteroles y ácidos grasos esenciales, disminuyen los niveles de colesterol.

    Resumen de Propiedades:
  • Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía.
  • Protegen nuestra vista ya que son ricas en Zeaxantinas (antioxidantes naturales). 
  • Las bayas tibetanas del Goji previenen enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, el colesterol (impiden que se oxide).
  • Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas debido a sus polisacáridos Lycium Barbarum y antioxidantes.
  • En problemas de próstata (Beta-sitosterol que es un esterol vegetal que desinflama y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata).
  • Su alto nivel de antioxidantes naturales hace que las bayas tibetanas del Goji sean recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
  • Los polisacáridos de las bayas tibetanas del Goji pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con Síndrome metabólico.
  • Además de un efecto tonificante puede aumentar también, en algunas personas, la libido o deseo sexual.
  • Puede favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal.

Dosificación y modo de empleo

Las bayas tibetanas del Goji se pueden añadir al yogur, a los cereales del desayuno, a los batidos o comer tal cual vienen ya que son silvestres y se cultivan sin ningún pesticida ni aditivo químico.
Tomar unas 20 bayas al día es más que suficiente para gozar de un potente cóctel de antioxidantes naturales. Aunque a partir de 5 gramos diarios ya se pueden empezar a notar sus efectos.

Es casi imposible conseguir bayas goji frescas fuera de sus zonas de producción, por su carácter sumamente perecedero. Podemos encontrarlas secas,durante todo el año y, dependiendo del envasado, pueden ser más duras o más blandas. Si las queremos más tiernas para incluirlas en ensaladas, siempre podemos someterlas a un leve remojo, reservando esta agua rica en nutrientes para otras preparaciones o bebiéndonosla. Su sabor recuerda al del arándano seco, ni muy dulce ni muy ácido, y por eso combina perfectamente tanto con platos salados como con postres. La forma más fácil de tomarlas es con los cereales del desayuno o bien   solas, a media mañana.. También podemos elaborar un vino de goji de efecto tónico y estimulante dejando macerar 48 horas las bayas en un buen vino tinto con miel. O bien en infusión, solas o añadidas al te o a tus infusiones habituales.







9 comentarios:

  1. Cómo puedo conseguir las Bayas tibetanas del Golgi?

    ResponderEliminar
  2. Las Bayas de Goji se pueden adquirir en varios Centros Comerciales,desde que Arguiñano, en su programa de cocina, cantó sus virtudes. En centros dietéticos, seguro.Por internet, pueden salir caras. Para que tengas una idea, en el Centro Dietético del Sur, 200 grs. cuestan 5,5 €. Importante: las auténticas son "LICIUM BARBARUM". Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Queridísimos Charo y Juan:
    Como no tengo ni vuestros correos ni teléfonos, aprovecho este espacio para mandaros mi felicitación Navideña consistente en un gran abrazo rezumante con todo el cariño que os tengo!!!
    Cristina Vega

    ResponderEliminar
  4. Para una persona diabética (diabetes tipo modi) desde hace 25 años, pero con un control muy bueno de los niveles de azúcar, de qué forma le beneficia o le perjudica el consumo de las bayas de Goji??

    ResponderEliminar
  5. Lo único que he podido encontrar, como contraindicaciones de las Bayas del Goji, ha sido este comentario: "Las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial". Concretamente, no se conoce ninguna contraindicación, en consumo moderado. Observate, cuando las consumas, y no te prives de ellas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. I delight in, result in I found exactly what I used to be looking for.
    You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
    My website - how can I get taller

    ResponderEliminar
  7. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am going to watch out for brussels. I'll be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!
    Feel free to visit my web blog ; ikea furniture assembly service

    ResponderEliminar
  8. Informative article, just what I needed.

    My site :: Belek villas
    Also see my website > Villas Turkey

    ResponderEliminar
  9. Saved as a favorite, I like your site!

    my blog post: cool long teen movie xvideo (shefuckme.com)

    ResponderEliminar