En favor de Aminetu Haidar

La siguiente carta ( cuya idea y redacción son de Emilio Carrillo) ha sido enviada por nuestra Asociación a  La embajada de Marruecos en España  correo@embajada-marruecos.es, al Presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos de Marruecos, ccdh@ccdh.org.ma, y al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos mail@maec.gov.ma.  
Copia el texto,   ponte como remitente y envíala a esas direcciones de correo, si te parece oportuno, antes de que sea demasiado tarde. 
 


Muy Sr. Mío:


Le escribo desde Mairena del Aljarafe, 41927, España, con gran preocupación por la situación de Aminetu Haidar. La señora Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 13 de noviembre, a su regreso de un viaje de un mes a varios países, incluido Estados Unidos, donde recibió el Premio al Coraje Civil 2009, galardón que se concede todos los años por “resistencia constante al mal con gran riesgo personal”. Le preguntaron que por qué había puesto en la tarjeta de embarque que era del Sáhara Occidental y no del Sáhara marroquí, así como por sus opiniones políticas. Aminetu Haidar ha dicho que el 14 de noviembre las autoridades le explicaron que la dejarían en libertad si reconocía públicamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Ella se negó a hacerlo, y horas más tarde la pusieron en un vuelo a Lanzarote, en las islas Canarias.


Aminetu Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en señal de protesta. Su salud corre especial riesgo, porque padece anemia y úlcera de estómago. Sin la documentación necesaria para viajar, Aminetu Haidar se halla de hecho confinada en Lanzarote. Su situación se ha complicado aún más por no poder ni ella ni su familia acceder a su cuenta bancaria.



Le solicito desde Mairena del Aljarafe, España, que devuelvan a Aminetu Haidar el pasaporte y el documento de identidad y le permitan regresar al Sáhara Occidental de inmediato y sin condiciones. Así mismo deben garantizar que las fuerzas de seguridad no le bloquean el acceso a su cuenta bancaria.


Atentamente
 
        Asociación Jing Chi Shen de Andalucía, CIF: G91811133.
         Firmado por su Presidente: Juan Legaz Muñoz, NIF 22327290V

No hay comentarios:

Publicar un comentario