LOS ASTROS EN ESTE OTOÑO DE 2019



En este otoño, que comenzó el día 23 de Septiembre, nuestra mirada al cielo, en una noche despejada y sin contaminación lumínica, nos conectará con la armonía de las Estrellas, la Luna, los Planetas... Algunos datos sobre su situación nos pueden ayudar a disfrutar más con ellos.




LA LUNA

La primera luna llena del otoño se dará el 13 de octubre. Luna ascendente, en apogeo (más lejana a la tierra)
En este otoño se darán otras dos lunas llenas: La del 12 de noviembre, ascendente y en apogeo, y la del 12 de diciembre, ascendente también y próxima al perigeo ( más cercana a la tierra).



PLANETAS VISIBLES

Al anochecer serán visibles Venus, Saturno y Júpiter.
Al amanecer será visible Marte.




CONSTELACIONES

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas, conocidas como constelaciones, Andrómeda y Pegaso centran la atención de los cielos otoñales. Ahora es el mejor momento para observar la Galaxia de Andrómeda (M31) en toda su majestuosidad.

El triángulo de verano, formado por las estrellas Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, seguirá siendo visible durante la primera parte de las noches otoñales, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste.

Por el este veremos surgir la constelación de Tauro y más tarde el cazador Orión, que alcanzará su máximo esplendor durante las noches de invierno.

Alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa. 


CAMBIO DE HORA.

A las 3 de la madrugada, hora peninsular, del domingo 27 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2.  Ese día tendrá oficialmente una hora más.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

 Fuente: el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Ministerio de Fomento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario