HOMO SAPIENS ANTE LA NATURALEZA


El HOMO SAPIENS?? Es un superdepredador y la visión que tenga de la naturaleza siempre estará determinada por la visión mental que tenga de ella. Si la visión mental es productivista funcionara como un superdepredador y terminara arrasando con todo(visión actual predominante)
si la visión es proteccionista-productivista jugara con conceptos como la sostenibilidad, entelequia inviable creada exclusivamente con fines políticos, si la visión es conservacionista va en contradicción con la esencia de la propia naturaleza, ésta es todo menos conservacionista, va mutando y cambiando continuamente y adaptándose con nuevas formas a las nuevas circunstancias sean positivas o negativas .

La naturaleza busca sus propios equilibrios por encima y a pesar nuestro (sea comestible o no ) si nuestra mente prefiere verla como una forma de panteísmo, le es indiferente, si quiere verla como la representación del mismo Dios, le es indiferente, si queremos arrasarla, le es indiferente,  porque no somos el centro del universo, ni nuestra visión mental individual determina que es la naturaleza, ella tiene su propia visión y guarda su propio equilibrio ajena a nuestras barbaridades como especie, eso si en sus ajustes y equilibrios no representamos ningún papel protagonista eso solo está en nuestra mente.

Somos un pez en una pecera pretendiendo dar una ponencia sobre el océano y realmente no tenemos ni idea, ni tampoco sabemos si quiera que hacemos aquí, ni porque hemos aparecido en este entorno tan maravilloso y hostil. Pienso que queda una visión, llamémosle Espiritual, sería esta una visión de contemplación, de observación desafectada y respetuosa que sería posible quizá en otro mundo u otra dimensión, pero en las sociedades que hemos creado con un pronóstico de casi 10.000 millones dentro de 100 años, es inviable puesto que nos negamos a ejercer ningún tipo de autorregulación como especie, por lo cual mientras unos apostamos por la visión contemplativa, otros se comen lo suyo y lo de los demás . 

Nos negamos a la sabiduría que la propia naturaleza nos ofrece, no destruir el entorno que te mantiene vivo (lo contrario es estupidez) no depredar más de lo que necesitas para sobrevivir (lo contrario es autodestrucción). Estas son las leyes básicas de un depredador inteligente, al incumplirlas vamos contra la sabiduría de la propia naturaleza o sea contra nosotros mismos y así nuestro futuro será tan exiguo como un caramelo en la puerta de un colegio, 

Cuando le preguntan a un aborigen australiano, porque no tienen más hijos, responde que el entorno donde vive y la zona del planeta donde habita ya no tiene futuro para ellos,  por eso es absurdo reproducirse. 

El gusano de la procesionaria tiene más sabiduría que el Homo sapiens. 


Ignacio Villar




1 comentario:

  1. Si, esta muy bien expresado, y es muy realista, lamentablemente. Pero yo no me identificó con esa faceta depredadora del Homo sapiens. Creo estar en la opuesta, afortunadamente. Y en esa otra faceta del Homo sapiens considero que estamos todos nosotros, aunque en determinados momentos se manifieste el aspecto depredador, como el inevitable opuesto al que cuesta mantener en la armonía.
    Somos conscientes de que, a pesar de lo que pueda parecer dominar en nuestro entorno, cada vez nos sentimos menos " reyes" de la naturaleza y más integrantes sensibles de esa energía viva y bella que somos, y que llamamos Naturaleza. Pertenecemos, con toda seguridad, al otro Homo sapiens, el que evoluciona al "ritmo natural", mutando constantemente Confiemos en esa mutación constante de la naturaleza y en que, como somos naturaleza, estamos inevitablemente incluidos en esa mutación.
    No peco de ingenuo e iluso, es que lo soy.

    ResponderEliminar