¿AVANZAR ES RETROCEDER?

Zhang Guolao: el daoísta inmortal que montaba su burro al revés
Solía montar de espaladas al frente porque creía que avanzar era realmente retroceder


Zhang Guolao, fue un taoísta ermitaño de la dinastía Tang, y uno de los ocho inmortales, y los registros históricos indican que verdaderamente existió. A pesar de ser un hombre anciano, era muy entretenido y todos lo admiraban porque montaba en burro de espaldas al frente.

Según las leyendas, el emperador de la dinastía Tang tenía mucha curiosidad sobre el asunto de montar el burro al revés, así que invitó a Zhang Guolao al jardín imperial del Palacio. El viejo montó su burro hacia atrás a lo largo de la carretera hasta el jardín real sin esfuerzo, y como al emperador le hizo gracia le dio de beber vino al burro como recompensa. Tan pronto como el burro bebió el vino, se cayó y se convirtió en un burro de papel.

Zhang Guolao explicó al asombrado emperador que su burro era sólo un burro de papel, pero con magia parecía un burro de verdad, y el vino lo regresó a su forma original. “La verdad permanecerá y lo falso no durará”, dijo Zhang Guolao. El emperador se rió y dijo: “Esa es una muy buena parábola”.

El anciano daoísta recorrió el país llevando su instrumento musical, un tambor de pescado a menudo ilustrado en pinturas como un cilindro de bambú con dos barras de hierro o mazos al final.

Le gustaba entonar canciones sobre filosofía taoísta. Sus letras eran muy profundas y solían decir que la gente estaba perdida en el mundo buscando lucro, fama, sentimientos y deseos, y dichas conductas son contrarias al principio de “regresar al verdadero ser original”. Porque creía que “avanzar” era realmente retroceder. Se creía que él montaba el burro al revés para recordarle esto a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario