ALZHEIMER EN CASA


Trátame SIEMPRE así:


• SE PACIENTE CONMIGO: Recuerda que soy la víctima indefensa de una enfermedad orgánica del cerebro que está fuera de mi control.


• HÁBLAME: Aún cuando no siempre te pueda contestar, puedo escuchar tu voz y a veces entiendo tus palabras.


• SE TIERNO CONMIGO: Pues cada día de mi vida es una larga y desesperada batalla. Tu ternura puede ser el evento más especial de mi vida.


• CONSIDERA MIS SENTIMIENTOS: Porque aún están vivos dentro de mí.


• TRATAME CON DIGNIDAD Y RESPETO: Al igual que con gusto te hubiera tratado a tí, si hubieses sido el enfermo.


• RECUERDA MI PASADO: Porque yo antes fui una persona sana, vibrante, llena de vida, amor y risa, con habilidades e inteligencia.


• RECUERDA MI PRESENTE: Soy una persona miedosa, un esposo, esposa, madre, hermano/a, amigo, querido, cariñoso, que extraña mucho su hogar y su familia.


• RECUERDA MI FUTURO: Aunque a tí te parezca oscuro, siempre estoy lleno de esperanzas del mañana.


• RUEGA POR MI: Porque soy una persona que languidece en la penumbra, que se mece entre el tiempo y la eternidad. Tu presencia puede hacer más por mí que la compasión que puedas sentir por mí.


• QUIÉREME: Y los regalos del amor que me prodigues serán una bendición con la cual llenaremos tú y yo nuestras vidas de luz eterna. 


LOS DIEZ NUNCAS:


• Nunca discutas con el enfermo, ponte de acuerdo con él. 

• Nunca trates de razonar con él, distrae su atención. 

• Nunca le avergüences, ensálzalo. 

• Nunca trates de darle lecciones, serénalo. 

• Nunca le pidas que recuerde, rememórale las cosas y los hechos. 

• Nunca le digas “ya te dije”, repíteselo cuantas veces haga falta. 

• Nunca le digas “tú no puedes”, dile “haz lo que puedas”. 

• Nunca le exijas u ordenes, pregúntale o enséñale. 

• Nunca condesciendas, dale ánimos o ruégale. 

• Nunca fuerces, refuerza la situación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario